Política

El martes definirán la reforma a la Ley de Contrataciones

Una vez que se conozca la opinión del Tribunal de Cuentas, los legisladores de la comisión de Legislación buscarán dar dictamen al proyecto de Ley Territorial 6, por la cual se rigen las contrataciones en el Estado. El asunto busca acelerar los procesos de compras en áreas vitales para la ciudadanía, como el caso de los Hospitales Públicos, pero además pretende modernizar una normativa que data de la época en que Tierra del Fuego era Territorio.

El próximo martes, una vez que se conozca la opinión del Tribunal de Cuentas, los legisladores de la comisión de Legislación buscarán dar dictamen al proyecto de Ley Territorial 6, por la cual se rigen las contrataciones en el Estado.
El asunto busca acelerar los procesos de compras en áreas vitales para la ciudadanía, como el caso de los Hospitales Públicos, pero además pretende modernizar una normativa que data de la época en que Tierra del Fuego era Territorio.
La comisión de Legislación recibió a la licenciada Florencia Gómez, directora General de Contrataciones, quien brindó una extensa explicación del proceso de redacción de la reforma y los distintos pasos administrativos en la contratación y compras. La funcionaria agradeció “la posibilidad de poder expresar cuáles fueron los motivos, las fuentes con las cuales hemos elaborado y auguramos que tenga el tratamiento que se merece el tema”, puntualizando que la propuesta se enmarca en “materia de contrataciones, innovadora y en línea con las normativas más modernas del país”.
La reforma “consiste en dotar a la administración pública de herramientas de contrataciones que hagan uso de electrónica e informática que hoy están disponibles”. Dijo que es necesario que se lo implemente “en un plazo mediato y que el Estado provincial debería hacer uso de este recurso para ejecutar las contrataciones en tiempo y forma”.
Finalmente, consultada sobre la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Gómez apuntó: “Es vital la intervención del Tribunal para ponernos de acuerdo, porque son personas con las que trabajamos en este proyecto y podemos hacer aportes valiosos para que esta nueva norma legal, si se sanciona, resulte exitosa en la práctica”, cerró.
Al finalizar el encuentro, el titular de la Comisión admitió que se trata de una ley que tiene 42 años de vigencia, y “obviamente toca temas muy puntuales de los que hay que tener especial cuidado porque hablamos del régimen de contrataciones, licitaciones y de compra de insumos”, dijo.
“En el marco de una reforma sustancial a toda la ley, porque este nuevo proyecto propone una derogación de la Ley Territorial Nº 6, -aunque un cierto número de artículos mantiene el mismo espíritu- la norma se modernizará”. Adelantó que se invitó a ambas partes a mantener encuentros donde consensúen los detalles del texto.
Dijo, en este sentido, que se ingresó en un intercambio muy técnico, “tiene que ver con los procedimientos” que marca hoy la normativa vigente, y los nuevos que traerá la reforma. Evaluó que “todo cambio produce esta situación y el desafío de cambiar es importante, porque se cambian metodologías y sistemas”. Comprendió las dudas del TCP y recordó que ellos recibieron la iniciativa el viernes pasado.
Rodríguez reiteró el compromiso puesto de manifiesto con el Ejecutivo, en abordar herramientas para darle agilidad a la compra de insumos y necesidades urgentes. “No tiene nada que ver con liberar situaciones y generar un desmanejo”. Finalmente, dijo que al ser una norma tan antigua “es viable de ser modificada”, cerró.
En tanto, desde el FPV la legisladora Myriam Martínez señaló que “este tema es tratado porque se había solicitado cuando la ministra de Salud, Adriana Chapperón, estuvo en la Legislatura. Analizamos cuáles eran los procedimientos que se necesitaban para poder colaborar desde este lugar”, señaló a Prensa Legislativa.