Deportes

El fueguino Luciano Preto, otra vez entre los mejores

CÓRDOBA.- En el arranque de la temporada en San Luis, el ushuaiense Luciano Preto finalizó sexto en esa competencia y cumplió con el objetivo de acumular experiencia e intentar aproximarse a los grandes referentes de la clase mayor del Rally Argentino DIRECTV. En el pasado Rally de Cutral Có (segunda cita del calendario), el joven fueguino repitió producción y otra vez se mezcló entre protagonistas con muchísima más experiencia que él en esta actividad.

En el denominado Rally Nacional del Petróleo y los Dinosaurios, el campeón 2014 de la Copa Maxi Rally culminó en la sexta posición con el Peugeot 208 MR que le entrega el equipo Baratec, cosechando 13 puntos para el campeonato y cerrando un pelotón comandado por Marcos Ligato (quien fue el gran ganador de la fecha) Miguel Baldoni, Federico Villagra, Nicolás Fuchs y Alejandro Cancio.

El desarrollo de carrera no fue sencillo; las condiciones de polvo en suspensión sumado a la complejidad de las notas pusieron a prueba a los más experimentados referentes de la categoría, con un podio que se definió en el último tramo cuando un retraso de Villagra (problemas eléctricos) coronó a Baldoni como segundo y Coyote debió resignarse al último escalón del podio.

Luciano, en su segundo año dentro de la categoría y en su primera temporada compitiendo en la clase mayor, ha dado un nuevo paso firme en su corta experiencia logrando mejorar su desempeño del año pasado: “Tal vez no terminamos tan arriba como queríamos, pero nos vamos conformes. El año pasado, cuando corrimos La Vuelta de la Manzana (la zona de la Comarca Petrolera fue parte del recorrido) tuvimos inconvenientes con las notas, también algún fallo mecánico y terminamos novenos. Este año mejoramos nuestros parciales y sentimos que estuvimos mucho más cerca de la punta, esto es lo más positivo que te puede pasar como piloto… aprender y mejorar”, indicó el piloto fueguino que cuenta con Marcelo Der Ohannesian como navegante.

“Es difícil pelear arriba, acá están los mejores pilotos de América, el nivel es muy alto y la experiencia también… por eso estar entre grandes como Ligato, Baldoni, Villagra o Fuchs ya es un mérito importante y nos motiva a seguir creciendo”, agregó.

Ligato se quedó con todo casi desde el inicio confirmando sus aspiraciones a defender el título que ganó el año pasado. Baldoni ratificó su buen momento y el de todo el equipo Baratec, que con el puntano (2º), Fuchs (4º) y Preto (6º) se ubica tres unidades en la zona de puntos.

En pocas semanas más (del 23 al 26 de abril) los pilotos del Rally Argentino se mezclarán con los mejores del mundo en el Rally de la Argentina 2015, cuarta fecha del mundial FIA WRC, que se llevará a cabo en los exigentes tramos de las sierras de Córdoba. “Son caminos que me gustan mucho y en los que voy a salir a buscar el resultado que estamos esperando”, sentenció Preto.

En el aire. El Peugeot 208 de Luciano Preto a fondo en el Rally de Cutral Có donde finalizó sexto. (F: Daniel Ramonell).
En el aire. El Peugeot 208 de Luciano Preto a fondo en el Rally de Cutral Có donde finalizó sexto. (F: Daniel Ramonell).