Actualidad

La UTN Facultad Regional Río Grande participó en la final nacional del Tecnotour

Tierra del Fuego participó, en Buenos Aires, de la final nacional del Festival de Desarrollo Tecnológico (Tecnotour) más grande del país, donde unas 1200 personas compitieron por un viaje a las oficinas centrales de Microsoft, en Redmond EE.UU.

RIO GRANDE.- El Concurso de Desarrollo Tecnológico (Tecnotour) más grande del país llegó a su final. El evento se llevó adelante en el Auditorio Microsoft ubicado en Bouchard 710, 4to piso, de la Ciudad de Buenos Aires.
Este evento fue organizado por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), equipo de elaboración de propuestas de Daniel Scioli, y Microsoft junto a 27 universidades de 20 provincias de todo el país.
El ganador viajará a conocer las oficinas de Microsoft, ubicadas en Redmond, Estados Unidos.
En el acto de finalización estuvieron presentes, la gerente general de Microsoft, Fabricia Degiovanni, y el reconocido emprendedor tecnológico, Santiago Bilinski.
El Tecnotour tuvo sus instancias provinciales y municipales desde el 4 de mayo y finalizaron este viernes.
Su comienzo se dio en paralelo tanto desde Ushuaia, Tierra del Fuego en la extensión áulica de la UTN como en Universidad Nacional de Jujuy y se extendió al resto de las provincias y a las comunas más pobladas de la provincia de Buenos Aires. Los 1200 jóvenes inscriptos ingresaron en un “registro de desarrolladores” para que Microsoft y empresas tecnológicas puedan dirigir allí futuras búsquedas laborales.
“El objetivo es concientizar a los jóvenes de la importancia de que sigan carreras vinculadas al conocimiento y la tecnología, ya que tienen salida laboral asegurada”, explicó José “Pepe” Scioli, coordinador de DAR, sobre la organización del evento.
Por su parte, Alejandro Anderlic, director de Legales y Asuntos Corporativos de Microsoft para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Quienes presentaron proyectos en el concurso y completaron la capacitación que se dio en el evento serán reconocidos por Microsoft con un certificado que lo acredite. Asimismo, podrán ser tenidos en cuenta para posiciones laborales dentro de las empresas de tecnología que forman parte del ecosistema de Microsoft”.
Por Tierra del Fuego, en carácter de integrantes del jurado que seleccionó finalmente el proyecto ganador participaron el Ingeniero Mario Félix Ferreyra, decano de la UTN, Facultad Regional Río Grande, y el Ingeniero Gabriel Kolembrit, responsable de la extensión áulica Ushuaia.
Finalmente es de destacar que el proyecto ganador fue el presentado por jóvenes jujeños y consiste en la creación de un “Sistema de consulta de datos clínicos”, que permite en situaciones de emergencias, salvar vidas ya que, proporciona información clínica vital en casos de accidente o catástrofe, a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.
Este sistema fue elaborado por Magdalena Aparicio, Andrés Morales y Ezequiel Flores Menéndez. El grupo había sido seleccionado durante la instancia local llevada adelante en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y fue seleccionado porque reunió la mayor cantidad de tecnologías aplicadas al proyecto y por innovar acerca del uso del registro facial (rostro) ya que mediante la sola fotografía se pueden obtener inmediatamente todos los antecedentes, datos clínicos y de salud del paciente.
Los ganadores manifestaron que “nuestra aplicación SEAM Emergencia tiene el objetivo de ayudar a salvar vidas, ya que hay muchos accidentes. Nos encantaría que pueda llegar a todos los usuarios y ser utilizada por los servicios de emergencia para conocer qué enfermedad, grupo sanguíneo o cualquier otro tipo de problema de salud pueda llegar a tener la persona accidentada”.

(De izq. a der.) El Ing. Gabriel Koremblit, el equipo ganador de Jujuy y el Ing. Mario Ferreyra.
(De izq. a der.) El Ing. Gabriel Koremblit, el equipo ganador de Jujuy y el Ing. Mario Ferreyra.