Actualidad

Se realizó el ejercicio Caiquén I

Fue en la zona de Estancia Remolinos, Ushuaia, con el objetivo de evaluar las comunicaciones y el trabajo integrado para el transporte de tropa, recuperación y evacuación de heridos.

USHUAIA (GACETA MARINERA).- En medio de una llovizna persistente, se realizó ayer el ejercicio Caiquen I del que participaron el aviso ARA “Teniente Olivieri” (AVTO), la lancha rápida ARA “Intrépida” (LRIT), el Batallón de Infantería N°4 (BIM4) y personal de sanidad del Hospital Naval Ushuaia (HNUS).

Las acciones previas tuvieron inicio con la zarpada de la “Intrépida” y el “Teniente Olivieri” a las 9 desde el muelle auxiliar, a la espera de las contingencias que determinaran el desarrollo de las acciones.

El comandante del Teatro de Operaciones Austral, conformado a los efectos del ejercicio, fue el comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contralmirante VGM Carlos Enrique Aguilera -máxima autoridad naval de la zona-. La coordinación de las tareas anfibias estuvo a cargo del comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), Capitán de Fragata Enrique Marcelo Ballerini.

El grupo de transporte fue gestionado por el comandante del aviso “Teniente Olivieri”, Capitán de Fragata Gustavo Adolfo Sánchez, con apoyo de la lancha rápida “Intrépida”, al mando del Capitán de Corbeta Gustavo Enrique Sagreras. En tanto, el personal de Infantería, perteneciente al Batallón de Infantería N° 4, estuvo a cargo de los Tenientes de Navío Sergio Martín Tabares y Mauricio Arnaldo Sclausero.

El ejercicio

Se desarrolló con la inclusión de contingencias en tiempo real, ante el siniestro de una aeronave con autoridades navales en una zona de conflicto disputada por dos países enfrentados. Por ese motivo, las unidades navales navegaron las aguas del Canal Beagle hasta las 11.30, momento en el cual, el Capitán Sánchez recibió en sobre cerrado la descripción de la situación.

A partir del conocimiento de ese evento, se destacó desde la “Intrépida” un grupo de exploración, alerta temprana y protección hacia la zona del siniestro, con el objetivo de recabar información sobre la situación geográfica y estado y cantidad de heridos.

Una vez establecidas las comunicaciones entre el personal de Infantería de Marina destacado al terreno con el embarcado en el “Olivieri”, se elaboró el plan de acción a desarrollar. Posteriormente llegaron a la zona mediante dos olas de desembarco anfibio.

Luego de asegurar la playa y con las coordenadas del sitio del siniestro proporcionadas por el grupo de exploración, se realizó una marcha hasta el lugar con el personal médico, que brindó atención primaria a los heridos para realizar la evacuación por vía marítima.

El ejercicio finalizó a las 19 cuando las unidades navales retornaron al muelle auxiliar de la ciudad de Ushuaia.

Las acciones previas tuvieron inicio con la zarpada de la “Intrépida” y el “Teniente Olivieri”.
Las acciones previas tuvieron inicio con la zarpada de la “Intrépida” y el “Teniente Olivieri”.