Actualidad

Legisladores del Frente para la Victoria presentarán una reforma para acabar con regímenes especiales

Así lo anunció ayer la legisladora Myriam Martínez, quien informó que en los próximos días el bloque del Frente Para la Victoria ingresará a la Legislatura un proyecto de reforma jubilatoria que apunta a finalizar con los regímenes especiales a los que accede un trabajador que se jubila en Tierra del Fuego. “Para nosotros lo urgente es el recálculo del haber jubilatorio”, dijo la representante del FPV.
USHUAIA.- La legisladora Martínez expuso que el proyecto que ingresará su bloque en la Legislatura pasará primero por Comisión para que sea abordado en ese ámbito, y también con los integrantes de la Comisión 865 del IPAUSS.

El proyecto de los parlamentarios del Frente Para la Victoria, apunta a una reforma previsional a la normativa y el otorgamiento de las jubilaciones en Tierra del Fuego.

“Para nosotros lo urgente es el recálculo del haber jubilatorio, para los jubilados que vuelven a la actividad para mejorar su haber”, contó Martínez, precisando que en él “está incorporado el sistema de cálculo de liquidación donde tomamos los 120 últimos meses, con un prorrateo de los servicios”.

Es decir que se buscará que “predomine la mayor cantidad de años que el trabajador estuvo en un cargo, por su parte el 82% móvil no se tocará, solo estamos charlando la edad jubilatoria y vamos a poner una escala para no afectar derechos de los que se jubilan ahora o el año que viene”, aclaró.

La legisladora consideró “la Caja ya pasó el límite y hay que poner una mirada firme. Acá no se habla de quitar derechos sino de defender los derechos de todos, de los jubilados y los futuros jubilados”.

El bloque del FPV va por “derogar” la Ley de 25 Inviernos, entendiendo que “tiene que haber un solo régimen de jubilaciones y pensiones en la provincia, claro y sustentable”.

A ello, se sumarían modificaciones en el régimen de los docentes, de radiólogos y de jubilaciones por invalidez. “Tocamos todos, porque todos son trabajadores”, dijo la legisladora.

Por otro lado, indicó que están en análisis las jubilaciones que ya fueron otorgadas y que incluyen “montos extraordinarios, en estos casos, se plantean como derecho adquirido, porque hay una normativa que lo permitió y no podemos hacer nada con eso porque después nosotros pagamos los juicios. Pero hay otras herramientas y estamos trabajando en eso, que seguramente se presentará a partir del 17 de diciembre”.

El Frente para la Victoria intentará que la Legislatura trate un proyecto para reformar el sistema previsional.
El Frente para la Victoria intentará que la Legislatura trate un proyecto para reformar el sistema previsional.