Actualidad

Excombatientes de Malvinas presentarán nuevas denuncias por violaciones a los Derechos Humanos

El presidente del CECIM, Mario Volpe, y el abogado del equipo jurídico de ese Centro, doctor Jerónimo Guerrero Iraola; se harán presentes en el Juzgado Federal para hacer la presentación judicial. Incorporarán documentación que se conoció a partir de la desclasificación de los archivos secretos de la guerra de 1982.
RIO GRANDE.- Con el apoyo del Gobierno Nacional, integrantes del Centro de Excombatientes de La Plata (CECIM), presentarán nuevas denuncias por violaciones a los Derechos Humanos cometidas por oficiales y suboficiales argentinos contra soldados de sus propias tropas, durante la guerra de Malvinas, en 1982.

El presidente del CECIM, Mario Volpe, y el abogado del equipo jurídico de ese Centro, doctor Jerónimo Guerrero Iraola; se harán presentes en el Juzgado Federal para hacer la presentación judicial.

Cabe indicar que el veterano de Guerra, Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, (dependiente del Ministerio de Interior de la Nación); acompañará la presentación judicial y toda la actividad que tienen previsto realizarán en Río Grande y Ushuaia.

De acuerdo a lo adelantado, el CECIM incorporará documentación a partir de la desclasificación de los archivos secretos de la guerra de 1982 ordenado el 2 de abril de este año, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el acto que encabezó en Ushuaia.

En la nueva documental se revelan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por oficiales y suboficiales argentinos contra su propia tropa, las órdenes de ocultamiento y los planes de la inteligencia militar para impedir que los relatos de los soldados al regreso de Malvinas tomaran estado público.

En su condición de querellante, el CECIM solicitará medidas procesales en los más de 70 hechos comprobados para proseguir en el esclarecimiento total de los delitos denunciados. Además, que se oficie al Ministerio de Defensa toda la información que surge a partir del Decreto 503/2015 firmado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que desclasifica los archivos secretos de la Guerra de Malvinas; donde se revela las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra su propia tropa, las órdenes de ocultamiento y los planes de la inteligencia militar para impedir que los relatos de los soldados al regreso de Malvinas tomaran estado público.

Uno de los casos investigados desde 2007 sobre estaqueamiento, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde el pasado 19 de febrero, por un ardid procesal, la Corte lo desestimó. Esta circunstancia derivó en que la propia Presidenta se sumara al reclamo de los excombatientes en su búsqueda de justicia y en marzo, en la apertura de la asamblea legislativa, les recomendó llevar el caso a la instancia internacional.

Por tal motivo, el CECIM La Plata presentó el caso ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) por negación de la Justicia argentina en investigarlo.

En la causa radicada en el Juzgado Federal de Río Grande a cargo de la jueza Lilian Herráez se investigan asesinatos de soldados, torturas con picanas eléctricas, enterramientos, abandono de persona, muerte por situaciones de hambre famélica y estaqueamientos, entre otros.

Con las medidas procesales que se solicitarán y la desclasificación de los archivos secretos de la guerra, las autoridades del CECIM La Plata guardan una gran expectativa para que, con verdad y memoria se obtenga la justicia que se reclama desde hace ya 33 años.

 

AMPLIA AGENDA

Con el apoyo del diputado Nacional Oscar Martínez y de la secretaria de DDHH de Tierra del Fuego, Nélida Belous, la Federación Popular del Transporte (Fe.Po.Tra), ha organizado para las 72 horas de permanencia de los Combatientes en la Provincia; una completa agenda de actividades que incluye el lunes; audiencias con el fiscal Marcelo Rappaport, con el Secretario del Juzgado Federal y una conferencia de prensa a las 12:00 en la Sede del SAT Río Grande.

En tanto que para el martes y miércoles en Ushuaia, los Combatientes se reunirán con la gobernadora Fabiana Ríos y con el fiscal General Adrián García Lois, asistirán a un congreso del Sindicato Docente (SUTEF), participarán el martes a las 21:00 de una cátedra abierta en la UNTDF -de Darwin y Canga-, en la materia Ciencias Políticas del Politólogo Daniel Déramo y el miércoles a las 14:00, de una charla abierta en el colegio secundario Ernesto Sábato, de Av. Facundo Quiroga 1780.