Actualidad

Primer foro anual sobre cruce por aguas argentinas

La Federación Popular del Transporte “Eva Perón” de Tierra del Fuego realizará, junto a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos (UNPA – UARG), el Primer Foro Anual bajo el lema: “Integración marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego”. Está previsto que se realice el miércoles de la semana que viene. Ayer, representantes de la asociación civil mantuvieron un encuentro con la gobernadora Fabiana Ríos.
RIO GRANDE.- Para el miércoles 19 de agosto se fijó la fecha de realización del primer “Foro por la Integración Marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego y el Desarrollo Estratégico Conjunto”. El objetivo del mismo es generar un pormenorizado análisis y un serio debate sobre la necesidad y factibilidad de concretar un cruce por aguas argentinas.

El foro forma parte de un ciclo que dio comienzo en el mes de mayo en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande (UTN – FRRG) y que proseguirá en el seno de una serie de cátedras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Los panelistas que estarán presentes, son:

-El ingeniero Ángel Cadelli (quien ejerció sucesivamente la Gerencia Comercial, la Gerencia General, y Vicepresidencia del Astillero Río Santiago),

-el licenciado en Economía Juan Ignacio García (actual secretario de Industria de Tierra del Fuego; quien tiene a su cargo dentro del Gobierno fueguino, el desarrollo y control de la producción industrial al amparo de la Ley 19.640),

-el diputado Nacional (MSP) Oscar Martínez (secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Río Grande),

-el abogado, expedicionario y educador Marcos Oliva Day (exfiscal de Santa Cruz, presidente de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, quien el 2 de marzo de 1983 encabezó el cruce de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, junto a su esposa, hijos y un grupo de jóvenes) y

-el periodista y miembro de la conducción política de FEPOTRA, Daniel Guzmán.

Cabe señalar que la actividad académica se pondrá en marcha 21 días después que la Presidenta de la Nación anunciara por cadena nacional y desde Río Gallegos, la conformación de un Fideicomiso para la ejecución de la Ley 26.776 que define como “Política de Estado” la integración de la Isla con el continente a través de “buques portarrodantes”, entre los puntos más apropiados “en orden a la menor distancia posible” y la extensión de la Ruta 40 hasta Ushuaia.
Encuentro con la Gobernadora

La gobernadora Fabiana Ríos recibió ayer a representantes de la FEPOTRA, quienes le plantearon la necesidad que Tierra del Fuego integre el Comité Ejecutivo que se crea en el Decreto Presidencial 1423/15, por el cual quedó conformado el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur, para la aplicación de un presupuesto de 1.000 millones de pesos para las obras de infraestructura necesaria para hacer realidad el cruce entre la isla y el continente, por aguas argentinas.

La mandataria fueguina estuvo acompañada por el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, quien al término de la reunión dijo que la misma sirvió para escuchar los requerimientos que viene manteniendo FEPOTRA en un tema de vital importancia para la provincia y para confirmarles que hemos abordado el tema con los diputados y senadores”.

El funcionario recordó que desde “el Ejecutivo hemos acompañado y promovido siempre el cruce de aguas argentinas, no sólo desde el punto de vista geoestratégico sino también por su potencial económico en cuanto al desarrollo territorial de la zona norte de nuestra provincia. Por ello es importante escuchar las distintas voces a fin de concretar un proyecto que mejore la comunicación de todos los fueguinos”.

Por su parte Daniel Guzmán, representante de Fe.Po.Tra, expresó que “mal se puede dejar fuera del Comité Ejecutivo a la Provincia después de 42 años de trabajo parlamentario, de hecho la Ley 26.776 en donde se asienta la decisión presidencial, es una ley redactada e impulsada por el senador Nacional MC José Martínez junto a la MC senadora Rosa Díaz”.

Asimismo Guzmán manifestó su satisfacción porque “la Gobernadora entiende perfectamente nuestras inquietudes y ya se ha contactado con diputados y senadores nacionales para hacer fuerza todos juntos, y lograr que Tierra del Fuego sea parte activa en estas decisiones que son de vital importancia para el futuro y el desarrollo local”.

La gobernadora Fabiana Ríos y el ministro Sergio Araque recibieron a los representantes de FEPOTRA.
La gobernadora Fabiana Ríos y el ministro Sergio Araque recibieron a los representantes de FEPOTRA.