Política

Ríos mantuvo reunión por el cruce por aguas argentinas

La gobernadora Fabiana Ríos se reunió con el equipo técnico del Ministerio de Economía de Nación, para avanzar en torno a la creación del Fideicomiso que pondrá en marcha la obra del cruce por aguas argentinas desde Tierra del Fuego al Continente. Además, mantuvo una reunión por obras del Fideicomiso Austral con autoridades de la Secretaría de Energía.
BUENOS AIRES.- La gobernadora Fabiana Ríos mantuvo reuniones con la secretaria de Energía de la Nación Ing. Mariana Matranga y con la Dra. Mariana González, del Ministerio de Economía, a cargo del la constitución del fideicomiso para el cruce por aguas argentinas.

En el primero de los encuentros con la ingeniera Matranga, se coordinaron las fechas de pagos de las certificaciones de algunas obras que se encuentran dentro del Fideicomiso Austral.

“Fue una reunión de trabajo muy interesante e intensa, donde junto con la Secretaria Nacional, fuimos organizando lo que serán los sucesivos desembolsos de certificaciones de obras fundamentales, como el mantenimiento de la TG3 de la cooperativa eléctrica, la electrificación del barrio los Alakalufes, las planta potabilizadoras tanto de Ushuaia como Río Grande, las obras de agua y cloaca de Tolhuin y la compra de las cañerías de los gasoductos”, informó Ríos. De esta manera, “se fue estableciendo el programa de certificaciones para que estas obras tengan la continuidad que deben tener”, aseguró la mandataria.

Otra de las reuniones de las que participó la Gobernadora fue con el equipo del Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de coordinar el Fideicomiso para el cruce por aguas argentinas.

Al respecto, Ríos dijo que el fideicomiso está en instancias de conformación para el posterior llamado a licitación, y que tanto desde la provincia como de parte de distintos actores locales y de diputados y senadores “planteamos la disposición para colaborar en la búsqueda de ese cruce y que sea lo más factible evaluando todas las alternativas con la información pertinente”.
Sobreseimiento

En otro orden, en declaraciones a FM del Pueblo de Río Grande, Ríos se refirió al sobreseimiento confirmado por la Cámara de Apelaciones de la Provincia, junto al ex Ministro de Economía Christian Ruiz, luego de haberlo sido en primera instancia el pasado año, en una investigación por una presunta utilización de recursos públicos con asignación específica para gastos corrientes.

“Tenemos la responsabilidad de administrar recursos que son de todos y por eso hemos dado todas las explicaciones necesarias, ante los estrados judiciales dos veces, logrando el sobreseimiento en ambas oportunidades”, indicó.

Asimismo, la mandataria explicó que “aportamos pruebas que demostraban que las situaciones denunciadas no eran reales, por un lado porque los fondos de la Soja tienen controles de una comisión tripartita del ámbito nacional, si no hubiéramos cumplido y aprobado los mismos, esos fondos hubieran dejado de llegar inmediatamente y eso jamás pasó”.

“Por otro lado, los fondos FONAVI, que el denunciante afirmaba que no eran fondos de libre disponibilidad, si lo son, y eso también fue acreditado en el expediente”, afirmó.

Por último, Ríos aseguró que “me parece muy bien que la mirada esté puesta siempre en el manejo de los fondos públicos, es correcto que así sea; entiendo que todos tenemos el derecho a sospechar de buena fe, que el encargado de administrar los recursos públicos se pudo haber equivocado, y frente a esto, de mi parte estoy dispuesta a ir todas las veces que sea necesario a dar explicaciones de mi proceder, aunque quien en este caso es el denunciante, haya sido funcionario, que se supone, conoce las normas como las conocemos nosotros”.

La gobernadora Ríos junto a la secretaria de Energía, Mariana Matranga.
La gobernadora Ríos junto a la secretaria de Energía, Mariana Matranga.