Actualidad

Lanzaron nueva versión de “Gestión Transparente”

El secretario de Presupuesto, Claudio Blanco, destacó que, “con esta herramienta el Gobierno marcó una forma distinta de mostrar lo que se administra”. Se trata de una nueva versión del portal en el que se publica datos económicos de la Provincia.
USHUAIA.- El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, lanzó el lunes, en sintonía con el “Día Internacional de la Transparencia”, una nueva versión del Portal “Gestión Transparente”.

El secretario de Presupuesto, Claudio Blanco, destacó que “con esta herramienta el Gobierno marcó una forma distinta de mostrar lo que se administra”.

En ese sentido, el funcionario consideró que “es un hito que deja esta gestión, y que la atraviesa, es una manera de ver y mostrar la administración. Es la forma que uno piensa que debería ser normal en todas las administraciones, es decir mostrar absolutamente todo lo que se hace”.

A su vez, precisó que Gestión Transparente “persigue por un lado rendir cuentas al ciudadano y por otro, compartir la información con la que se cuenta al momento de tomar determinadas decisiones o priorizar determinados gastos sobre otros”.

Al respecto, Blanco recordó que fue presentado y destacado a nivel nacional (Foro de Presupuesto, ASAP, CIPPEC, Congreso Nacional de Administración Pública) e internacional (CEPAL/ONU, GESEMAP).

Respecto de la actual versión, el Secretario señaló que “cuenta con una interfaz renovada, distinta y algunos cambios estructurales que son destacables, los cuales están relacionados, por ejemplo, con la posibilidad de poder descargar desde internet información en formato abierto (Open Data) y poder analizarla desde una computadora personal”.

“En ese formato, se puede acceder a los salarios del Poder Ejecutivo, de todos los empleados desde enero 2008 a la fecha; además es posible descargar el año 2014 completo de gastos y recursos. Y como ya es tradicional, en los cuadros del portal se muestra la ejecución que se viene llevando desde el 2015, con lo que se completa todo el ciclo de ejecución presupuestaria de la provincia”, agregó.

Como otra parte de las novedades, Blanco subrayó la incorporación de un mapa interactivo (Google Maps), donde a través de puntos verdes y rojos (finalizadas y en ejecución) ubicados en cada una de las ciudades de la provincia, se muestran las obras que se fueron llevando adelante desde el 2008 a la fecha. Haciendo click sobre el punto de referencia, se puede ver la foto de la obra y el monto presupuestado.

“Visualmente ayuda a entender cuál es el impacto de la gestión en cada una de las ciudades”, indicó.

También recalcó la existencia de la imagen de un billete de 50 pesos de las Islas Malvinas que presenta en mitades del mismo los recursos y gastos del presupuesto aprobado, y haciendo click en cada una de las partes del billete se puede acceder a un nivel inferior que muestra cómo está compuesto el gasto o los recursos, de esta manera se observa gráficamente qué parte de un todo es la que se gasta por ejemplo en personal, transferencia a los municipios, sostenimiento de poderes y órganos de control, entre otros.

Finalmente, Blanco recordó que “desde 2008, la intención siempre fue la misma, transparentar y mostrar a los ciudadanos cuáles eran los números de la provincia, en qué se gastaba y cómo se recaudaba, con el objeto de que puedan entender de mejor manera lo que un administrador de dinero público tiene sobre la mesa al momento de tomar determinadas decisiones, porque en gestión uno tiene la obligación de priorizar todo el tiempo, intentando acercarse siempre al bienestar general”.