Actualidad

Alumnos extranjeros de la Escuela de Guerra Naval completan su aprendizaje en Ushuaia

USHUAIA.- Ocho oficiales alumnos extranjeros de la Escuela de Guerra Naval (ESGN), originarios de Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Corea, arribaron a la Base Naval, donde fueron recibidos por el jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi.

Los becados son acompañados por el jefe de Curso, Capitán de Navío Ricardo Alberto Díaz, y están realizando una visita por diferentes destinos de la Armada Argentina.

El miércoles por la mañana, los oficiales embarcaron a bordo del aviso ARA “Teniente Olivieri”, en el muelle militar Augusto Lasserre, recorriendo el Canal Beagle hasta el Faro Les Eclaireurs, que ilumina a los navegantes desde 1920 y es un punto de atracción para los turistas de todo el mundo.

Por la tarde, visitaron el Museo del Fin del Mundo, ubicado frente a la bahía en calle Maipú, y donde se explica y expone la historia y costumbres de los primeros habitantes de la región: los Yámanas.

Posteriormente, recorrieron el Museo Marítimo y del Presidio, lugar donde además funcionó el edificio de la Base Naval, hasta que sus instalaciones fueron recuperadas y puestas en beneficio del turismo internacional, que año a año llega para conocer la historia de la provincia de Tierra del Fuego, y particularmente, del ex presidio.

Allí se exhiben maquetas navales, se narra la llegada de los primeros marinos al continente Antártico, se realiza una visita guiada por diferentes celdas contando la historia de alguno de los presos que fueron encarcelados tras sus muros, narrando al mismo tiempo los orígenes de la ciudad, del tren del fin del mundo y de la primera usina que daba energía a los habitantes.

También, en sus pasillos superiores, se hallan importantes muestras de reconocidos artistas y bienales de arte y una reproducción en tamaño real del Faro del Fin del Mundo, ubicado en la Bahía de San Juan de Salvamento, en Isla de los Estados inmortalizado por el escritor francés Julio Verne.

Ayer, los oficiales recorrieron el Parque Nacional Tierra del Fuego, ubicado sobre la Bahía Lapataia, donde la ruta nacional Nº 3, a 3.063 kilómetros de la Plaza del Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llega a su fin.

A partir de estas visitas los alumnos extranjeros de la ESGN completaron su aprendizaje de manera detallada acerca de la importancia y las funciones que cada destino de la Armada cumple, adaptando sus tareas a las necesidades y características de cada región geográfica.

El Comando del Área Naval Austral, tiene a su cargo además de la Base Naval Ushuaia, la Agrupación Lanchas Rápidas, el Hospital Naval Ushuaia, la Intendencia Naval, la Base Aeronaval Río Grande, la Estación Aeronaval Ushuaia, el Apostadero Naval Puerto Deseado y, funcionalmente, la Fuerza de Infantería de Marina Austral.

La importancia estratégica derivada de su ubicación geográfica se evidencia en las tareas que cumple como custodia de los pasajes bioceánicos y de la proyección argentina a la Antártida.

Los alumnos extranjeros de la Escuela de Guerra Naval, en Ushuaia.
Los alumnos extranjeros de la Escuela de Guerra Naval, en Ushuaia.