Actualidad

Camuzzi brindó jornadas de capacitación

El tema convocante fue la prevención de daños en la vía pública. Lo hizo con el apoyo del Municipio de Río Grande y del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ushuaia. Se presentó el plan de contingencia de roturas en la vía pública, y explicaron cuáles son las características específicas de un incendio provocado por un escape de gas y cómo se debe combatirlo.
RIO GRANDE.- Con el fin de evitar roturas en las instalaciones de gas en la vía pública, Camuzzi Gas del Sur desarrolló esta semana dos importantes jornadas de capacitación sobre su Plan de Prevención de Daños (PPD) en Tierra del Fuego.

Los encuentros se llevaron a cabo el martes y miércoles en Ushuaia y Río Grande, respectivamente, y contaron con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Ushuaia en un caso, y del Municipio de Río Grande en el otro. Entre los asistentes participaron representantes de empresas contratistas, de servicios públicos, arquitectos e ingenieros, gasistas matriculados, fuerzas de seguridad, bomberos y funcionarios municipales, entre otros.

“Efectuar tareas de excavación, movimientos de suelo, pavimentación, plantar o extraer árboles y cestos sin tomar las debidas precauciones puede ocasionar roturas en las instalaciones de gas natural, con el consecuente riesgo para las personas, los bienes y la normal provisión del suministro”, destacó Walter Becker, coordinador regional de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi Gas del Sur, quien fue disertante en ambos encuentros.

La jornada de Río Grande, que tuvo lugar en el Centro de Gestión Participativa “Reverendo Padre José Zink”, contó con la presencia del secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Jorge Coldorf, quien resaltó la importancia de poder “pensar en la prevención” y agradeció al público presente por tomarse el tiempo de informarse sobre cómo se debe actuar al momento de realizar una excavación o un movimiento de suelo en la vía pública.

En el marco de la segunda jornada, efectuada en el cuartel general de los Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Becker insistió en los puntos planteados el día anterior y destacó el diálogo que se pudo mantener al finalizar cada exposición, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de elevar sus dudas y consultas.

“A través de nuestro Plan de Prevención de Daños, ponemos a disposición de quienes realizan este tipo de tareas la información pertinente, el asesoramiento adecuado y los planos de ubicación de las cañerías de gas natural, de manera gratuita, para que puedan llevar a cabo estos trabajos de manera confiable”, enfatizó Becker.
Plan de contingencia

En Ushuaia también disertó el oficial Subinspector de Bomberos Rafael De Wouters, quien presentó el plan de contingencia de roturas en la vía pública, y explicó cuáles son las características específicas de un incendio provocado por un escape de gas y cómo se debe combatirlo.

De Wouters resaltó la necesidad de comunicarse con Bomberos, Defensa Civil y Camuzzi Gas del Sur ante una pérdida de gas o cualquier posible rotura de un ducto, incluso si no se ha producido fuego. En línea con las palabras de De Wouters, Becker recordó el procedimiento que se debe aplicar en caso de una pérdida de gas:

-No retirar la pala de la máquina retroexcavadora o cualquier otro elemento que haya producido la rotura.

-Evitar focos ígneos.

-Ubicarse a una distancia segura y evitar que se acerquen terceros.

-Comunicarse de inmediato con Camuzzi Gas del Sur y esperar a que personal de la Distribuidora, junto con las fuerzas públicas, controlen la situación.

Además, el referente de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi hizo hincapié en la prevención e indicó que “llamando al teléfono 0810-555-3698 o acercándose a la oficina comercial más cercana se le brindarán a todos los interesados las herramientas necesarias para hacer un trabajo seguro. Junto con las interferencias que ofrecen una referencia de dónde están los caños se entrega una Guía del excavador y se solicita que se dé aviso de obra antes de comenzar, para que el Jefe Técnico de Camuzzi evalúe la necesidad o no de enviar a un inspector a la zona.” En la guía del excavador se pueden encontrar algunas de estas sugerencias:

-Se deben realizar cateos con herramientas manuales como picos y palas hasta descubrir el caño.

-Se debe informar a Camuzzi ante una rotura y también ante un revestimiento dañado.

-No se deben realizar sondeos con máquinas.

-No hay que cubrir las cañerías con piedras o escombros.

-Está prohibido iniciar una excavación o movimiento de suelos sin la información de Camuzzi.

Walter Becker, coordinador regional de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi Gas del Sur.
Walter Becker, coordinador regional de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi Gas del Sur.