Política

Uno por uno, los ganadores y perdedores de la elección en Tierra del Fuego

Lejos de lo que ocurre en el escenario nacional donde Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos) se disputarán en balotaje la presidencia luego de una elección pareja, en Tierra del Fuego nuevamente el protagonista fue el Frente para la Victoria, que se impuso por amplio margen. Lo reflejan los números finales, aunque también evidenciaron otras sorpresas: un 23% de corte de boletas en diputados, que concentró en gran medida Rubén Sciutto (Frente Renovador); un alto porcentaje de voto en blanco en ese mismo estamento y la pésima elección del PSP que nuevamente se ubicó en el último lugar.
RIO GRANDE.- Las elecciones del 25 de octubre cambiaron el mapa electoral de la Argentina. A nivel nacional habrá segunda vuelta entre Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria). Tras conocerse los resultados, es momento de parar la pelota y analizar quiénes fueron los más beneficiados por el resultado del domingo y quiénes los más perjudicados.

Lejos de lo que ocurre en el escenario nacional, en Tierra del Fuego nuevamente el protagonista fue el Frente para la Victoria, que se impuso por amplio margen. Lo reflejan los números finales, aunque también evidenciaron otras sorpresas: un 23% de corte de boletas en diputados; un alto porcentaje de voto en blanco en ese mismo estamento y la pésima elección del PSP que nuevamente se ubicó en el último lugar.

En las 431 mesas dispuestas en toda la provincia eran 126.972 electores habilitados, y votó el 72% del padrón en Tierra del Fuego. Se trató del único segmento donde los votantes fueguinos casi no mostraron dudas, con el 91% de los votos afirmativos, solo 1,89% (1,791) en blanco y 1,5% (1422) nulos.

En el estamento a presidente los fueguinos eligieron mayoritariamente a Daniel Scioli (FpV) que con 41.569 votos se llevó el 45,48%. En segundo lugar se ubicó la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) que llevó a Sergio Massa 21.373 (23,39%). Y en tercer lugar la Alianza Cambiemos de Mauricio Macri que con 19.943 sufragios (21,82%) obtuvo sus peores resultados en esta provincia.

Atrás quedaron Nicolás del Caño de la Alianza Frente de Izquierda con 4.017 votos (4,40%), Margarita Stolbizer de la Alianza Progresista con 3.009 (3,29%) y por último Alianza Compromiso Federal Adolfo Rodríguez Saá con 1.484 (1,62%).
Diputados: Marcados por el corte de boletas

Un alto porcentaje de corte de boletas que superó el 23% y también mayor indecisión a la hora de elegir, que se reflejó en un 14,24% de votos en blanco, marcaron la elección a diputados.

Como en los demás estamentos en nuestra provincia, solo el Frente para la Victoria se alejó en los porcentajes, consiguiendo dos bancas en el Congreso con 32.463 votos (41,98%). De esta manera Matías Rodríguez y Anazul Caro se posicionan como los nuevos diputados fueguinos.

El tercer lugar fue una sorpresa para muchos. Por apenas 553 votos, Gastón Roma (Cambiemos) aventajó al actual diputado Rubén Sciutto y lo dejó fuera de juego.

El referente de Mauricio Macri en la provincia con 14,392 votos (18,61%) no tuvo la mejor de las performances, aunque le alcanzó para llegar a la Cámara Baja. Es que hubo casi 20 mil fueguinos que votaron a Macri pero no todos votaron a Roma diputado; es decir, al menos 5.500 personas que votaron al referente nacional del PRO, cortaron boleta.

Peor aún fue el caso del diputado Rubén Sciutto del Frente Renovador, quien obtuvo 13.839 votos (17,90%), muy cerca de Roma; pero sobre quien los votantes realizaron más de 7.500 cortes de boleta, de fueguinos que votaron a Massa pero no eligieron a Sciutto.

Con una pobre elección siguieron el Movimiento Popular Fueguino con Jorge Lechman a la cabeza que se llevó 5.564 votos (7,20%). El Partido Obrero 4.652 (6,02%), De la Cultura, la Educación y el Trabajo 3.618 (4,68%).

El último lugar fue para el Partido Social Patagónico, al igual que en las PASO con 2808 votos (3,62%), reafirmando la rotunda caída política del partido aún oficialista en nuestra provincia.
El Parlasur

A partir de los resultados oficiales, el Frente para la Victoria se quedaría con 26 de las 43 bancas que Argentina tendrá en el Parlasur, en tanto que Cambiemos obtendría 11 y UNA sumaría 4, de acuerdo a los resultados provisorios registrados hasta la medianoche.

En lo que respecta a la elección en nuestra provincia, los fueguinos debían elegir a un representante regional, y también a nivel nacional.

En el estamento regional arrasó Miguel Angel Cusi del Frente para la Victoria, quien se transformó con más de 32 mil votos (42,30%) en el representante fueguino en el organismo. Atrás, lejos quedaron los representantes de Cambiemos (18,77%), Frente Renovador (17,78%), MPF (5,92%), Obrero (5,49%), De la Cultura, la Educación y el Trabajo (5,43%), y finalmente el malvinense Alejandro Betts del PSP con apenas el 4,31%.

Para el Parlasur distrito nacional los fueguinos votaron al FpV (46,13%), Alianza UNA (22,16%), Cambiemos (21,23%) Frente de Izquierda (4,93%), Progresistas (3,81%) y Compromiso Federal (1,74%).

COMICIOS. Más del 72% del padrón votó en las elecciones del domingo en Tierra del Fuego.
COMICIOS. Más del 72% del padrón votó en las elecciones del domingo en Tierra del Fuego.