Política

Inquietud del macrismo

BUENOS AIRES (NA).- El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para analizar los fallos que dio la semana pasada el tribunal vinculados a la coparticipación de impuestos.

Según pudo averiguar NA de fuentes partidarias, Frigerio le planteó a Lorenzetti su inquietud sobre esas resoluciones del máximo tribunal que dejan al Gobierno de Mauricio Macri sin una porción importante de los recursos de la ANSeS.

“Se habló de ese fallo y de cómo será su implementación”, señalaron escuetamente las fuentes.

Por su parte, voceros del máximo tribunal negaron la existencia del encuentro.

La Corte Suprema declaró el martes pasado inconstitucional un recorte del 15% que el Gobierno venía realizando desde 2006 en la coparticipación federal de impuestos gracias a un decreto del gobierno de Fernando De la Rúa.

La medida le significará en 2016 al Gobierno de Mauricio Macri un ingreso de unos 13.000 millones de pesos menos, según estimaciones del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

A esa deducción deberá sumarle la devolución de fondos retenidos a Córdoba, Santa Fe y San Luis por unos 80.000 millones de pesos, que según los ministros de la Corte, se podrá efectuar a través de una negociación entre el Estado federal y las provincias.

El fallo que declaró inconstitucionales los artículos 1 inciso a y 4 del decreto 1.399/01 contó el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, quien dijo que se trata del “fallo más importante” que emitió el máximo tribunal en materia de coparticipación hasta el momento.

El propio Macri no ocultó su molestia luego de la decisión del máximo tribunal, adoptada en medio de la transición entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Cambiemos.

“Vamos a intentar sentarnos en una mesa como prevé el fallo de la Corte y ver cómo podemos acordar esto. El fallo es razonable, el tema es que lo deberían haber sacado hace 5 años atrás, no dejar que se acumule”, definió el Presidente electo.

Y amplió: “A veces siento que cuando toman ese tipo de fallos deben pensar que uno tiene soluciones mágicas para poder resolver más de una década de abusos por parte del Gobierno central”.

Por otra parte, Frigerio se reunirá este martes con Florencio Randazzo para encarar la transición en el Ministerio del Interior.

Macri decidió volver a desdoblar esa cartera y ubicar en Transporte a Guillermo Dietrich, responsable del área en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.