Actualidad

La Presidenta dejó inaugurado el viernes la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, construido en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante la cartera de Ciencia junto al Conicet. También, entregó el premio Investigador de la Nación 2014, entre otros anuncios vinculados a la ciencia argentina.
BUENOS AIRES.- La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguró la segunda etapa del Polo Científico, en la que se destacan el Centro Cultural de la Ciencia y la nueva sede administrativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, entregó el Premio Investigador de la Nación 2014, presentó el buque de investigación Austral, que realizará campañas oceanográficas dentro de la Iniciativa Pampa Azul y avances en el plan de radarización.

La Jefa de Estado destacó que es la “primera vez en nuestra historia” en la que “no solamente existe un Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino donde por primera vez se hace la inversión en infraestructura científica más grande y se le da una casa definitiva al CONICET”. Remarcó que “hace 4 años inauguramos los primeros 24 mil metros cuadrados, y hoy tenemos la obra concluida con casi 23 mil metros cuadrados mas”.

Explicó que mediante el centro cultural “la ciencia se coloca al alcance de todos, para que pueda ser comprendida, para que pueda tener atracción”. “Hemos dado un salto formidable en estos años en promoción de las ciencias duras”, señaló y resaltó “la aplicación de la ciencia y tecnología al servicio del desarrollo de un proyecto económico de un país, de sus empresas, de sus trabajadores”.

Respecto a la distinción de “miembro honorario” del CONICET, que le entregó el titular de la institución, Roberto Salvarezza, la Mandataria aseguró: “No tienen que agradecerle nada a nadie, porque esto es un reconocimiento del Estado nacional que le debía a sus investigadores, sus científicos, sus becarios”.
Polo Científico

El Polo Científico Tecnológico es el primer centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento científico de Latinoamérica. La primera etapa –finalizada en 2011– incluyó la inauguración de las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4).

El polo, construido en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante la cartera de Ciencia junto al CONICET. La segunda etapa de la obra contempla la construcción de la nueva sede administrativa del CONICET y del Centro Cultural de la Ciencia (C3), un espacio de encuentro intelectual entre la comunidad científica y el público en general.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología.

NA1A