Actualidad

Cristina aprobó por decreto el financiamiento para las obras del cruce por aguas argentinas

A través de un DNU la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobó realizar el aporte de capital inicial para el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur a fin de financiar obras de la conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego. La medida garantiza el financiamiento a muchas obras y proyectos en avance, como por ejemplo, el satélite argentino ARSAT III.
RIO GRANDE.- A sólo siete días hábiles de dejar el poder, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 2535/15, que consta en un voluminoso anexo, y que fue dispuesto el jueves pasado, antes del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, pero que se conoció ayer tras su publicación en el Boletín Oficial. En el mismo, aprobó -entre otras obras- realizar el aporte de capital inicial para el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur para financiar obras de la conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

De ahí que con el agregado de las autorizaciones de gastos, que valida el Boletín Oficial, por más de $133.000 millones e ingresos por sólo $9.606 millones, se resolvió incrementar el piso del desequilibrio fiscal a $263.000 millones, aunque escala a $360.000 millones si se agrega el efecto del financiamiento de la ANSES y Banco Central por poco más de $96.000 millones que Hacienda contabiliza como ingresos genuinos.

El Gobierno realizó una millonaria ampliación del Presupuesto Nacional y autorizó la emisión de un instrumento de deuda interna, con vencimiento en febrero de 2018, para cancelar servicios de deuda por $4.300 millones del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias y dos pagarés de $11.100 millones, a saldar en marzo próximo.

Mediante el decreto remarcó la necesidad de reforzar las partidas para la ANSES, el Hospital Garrahan, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Poder Legislativo, entre otros.

Además, el decreto autoriza a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales a otorgar avales por US$125 millones para garantizar los financiamientos para las obras de construcción del “Sistema Satelital ARSAT III”.

Asimismo, el decreto dispone reforzar los créditos del INADI, del Servicio Penitenciario, de la Gendarmería, de las Fuerzas Armadas por el costo de la Campaña Antártica y realizar el aporte de capital inicial para el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur para financiar obras de la conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La norma también remarca la necesidad de incrementar el presupuesto del Ministerio de Agricultura para fortalecer las economías regionales, del INTI, del Ministerio de Planificación, especialmente para los gastos de política energética, y del Ministerio de Educación para el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Entre otros muchos destinos del aumento presupuestario, se mencionan los fondos de la ANSES, el PAMI, los incrementos de salarios militares y de las fuerzas de seguridad, el plan escolar Progresar, y los hospitales Garrahan, “Néstor Kirchner” de Florencio Varela, y de alta complejidad de “El Calafate”, así como programas del Ministerio de Desarrollo Social.

También se autoriza a otorgar avales a ARSAT por US$125 millones para garantizar los financiamientos para las obras de construcción del “Sistema Satelital ARSAT III”.

La Presidenta firmó el decreto para financiar las obras del cruce por aguas argentinas.
La Presidenta firmó el decreto para financiar las obras del cruce por aguas argentinas.