Actualidad

Declaran a la provincia de Chubut libre de sarna ovina

CHUBUT.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró a la provincia libre de sarna ovina causada por el ácaro Psoroptes ovis. La Resolución Senasa N° 23/16, publicada en el Boletín Oficial, es el resultado de la ejecución de acciones de control y erradicación de la enfermedad.

La medida es el resultado de un trabajo conjunto del Organismo y los productores ganaderos, iniciado hace más de 20 años y fortalecido a partir de 2003 con la inclusión de la totalidad de departamentos de la Provincia y el financiamiento de la Ley de Recuperación de la Ganadería Ovina del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La norma destaca que la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa evaluó los factores potenciales de infección de sarna psoróptica, así como su historial epidemiológico, que permiten considerar la erradicación de la parasitosis en el territorio provincial chubutense.
La presente normativa fija además las pautas para la atención de focos emergentes y la confirmación de eventuales focos de sarna ovina, y los requisitos de ingreso a la provincia con destino invernada, reproducción o faena.