Actualidad

El Gobierno de Santa Cruz está interesado en la concreción del cruce por aguas argentinas

RIO GRANDE.- El ministro de la Producción del Gobierno de Santa Cruz, Leonardo Álvarez planteó el interés del gobierno santacruceño de “concretar el financiamiento” para el cruce por aguas argentinas, en una reunión que mantuvo con representantes de FEPOTRA (Federación Popular del Transporte), de la que también participó el diputado nacional Osca Martínez (MSP).

Desde la Federación, Daniel Guzmán consideró de relevancia la decisión del nuevo gobierno de Alicia Kirchner que, a 18 días de asumir, decida abordar como tema prioritario la conexión de Tierra del Fuego con el Continente por aguas argentinas.
En el encuentro con Alvarez, se coincidió en la necesidad de poner en marcha una unidad ejecutora Interprovincial para avanzar en el proyecto, bajo los parámetros de la Ley Nacional 26.776 que establece como “política de Estado” la integración de Tierra del Fuego con el continente.
En tanto, el diputado Oscar Martínez defendió el cruce corto, administrado por el Estado, y la construcción de los buques en astilleros argentinos, en tanto que el vocero de la FEPOTRA, Daniel Guzmán pidió avanzar seriamente con los “estudios de factibilidad”, profundizando la participación de las universidades públicas nacionales.
El 15 de enero, habrá un nuevo encuentro de todas las partes, para que el trabajo encarado no se prolongue en el tiempo.

Encuentro en Gallegos
El martes de la semana pasada, en Río Gallegos, el ministro de la Producción Leonardo Álvarez, le indicó al diputado Nacional Oscar Martínez y a los miembros de la FePoTra TdF, Daniel Guzmán y Bruno Bustamante, que “hay interés de la Provincia en concretar el financiamiento” del cruce por aguas argentinas.
Se coincidió en la necesidad de conformar una “Unidad Ejecutora Interprovincial” para avanzar con los “estudios de factibilidad” que ordena la Ley en materia de localización de las conexiones portuarias y en la constitución de un Empresa Estatal con participación activa de Tierra del Fuego y Santa Cruz.
En el mismo sentido, el diputado Oscar Martínez, sostuvo la necesidad de generar “un debate profundo”, y defendió “el cruce corto y administrado por el Estado”, como también “la construcción de los buques en astilleros argentinos”, tal como lo viene planteando la Federación, de la cual es Presidente Honorario.
Daniel Guzmán (FEPOTRA), planteó la importancia de avanzar seriamente con los “estudios de factibilidad” y profundizar la participación de las universidades públicas nacionales, en especial a partir del trabajo desarrollado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Río Grande y con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) Unidad Académica Río Gallegos.
Guzmán pidió dejar establecida una “mesa de enlace entre el Gobierno de Santa Cruz y la Federación”, para la cual el ministro Alvarez designó a la subsecretaria de la Producción Alejandra Gamboa y al director de Puertos de Santa Cruz, Alejandro Victoria.
La mesa de enlace también será integrada por los diputados nacionales Martín Pérez (Tierra del Fuego) Mauricio Gómez Bull y Maximiliano Kirchner (Santa Cruz) y el ingeniero Alejandro Súnico, de la UNPA.
El encuentro del ministro de Producción de Santa Cruz, Leonardo Alvarez con representantes de FEPOTRA y el diputado Oscar Martínez.

El encuentro del ministro de Producción de Santa Cruz, Leonardo Alvarez con representantes de FEPOTRA y el diputado Oscar Martínez.