Actualidad

Matadero Municipal: Piden al Gobierno prorrogar por 90 días el permiso provisorio para funcionar

El Municipio se comprometió a hacer las inversiones para mejorar el funcionamiento del Matadero Municipal, sobre todo en el tratamiento de los residuos. Valoran el enorme esfuerzo que realiza el personal para mantener un servicio que se le brinda a la comunidad en cuanto a la calidad de los alimentos. En la actualidad, se faena un promedio de 400 corderos por día.

USHUAIA.- Ante el inminente vencimiento del permiso provisorio que otorgó el Gobierno para el funcionamiento del Matadero Municipal, las autoridades municipales pidieron una prórroga de noventa días más, con la promesa de realizar mejoras en el lugar, sobre todo una inversión para regularizar el sistema de tratamiento de los residuos y los efluentes.
Lucas Gallo, subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, recorrió las instalaciones del matadero junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Emiliano Olmedo y el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático: Mauro Pérez Toscani. En la oportunidad verificaron el estado de las instalaciones, para evaluar el pedido formulado por la Municipalidad.
Gallo dijo que “queremos poner en valor el matadero porque es un lugar que tiene casi 40 años y si bien en infraestructura no tiene problemas graves, se nota una falta de inversión muy grande, de abandono y falta de modernización de algunas tareas que repercute en el trabajo de los empleados y la calidad del servicio que se ofrece”.
Agregó que “realmente el matadero funciona gracias a la voluntad de los trabajadores que día a día le ponen el pecho a un trabajo muy duro, manual, con un desgaste físico enorme y que son los que durante muchos años han sostenido ellos la institución a pesar de la desidia y abandono de gestiones anteriores, por falta de inversión, de recursos o de decisión política”.
En este contexto, Gallo refirió que “recordemos que el matadero tiene una habilitación provisoria que vence en el mes de febrero y estamos trabajando con el Gobierno provincial para que nos habiliten por noventa días más”.
“Hay un proyecto de sistema de tratamiento de residuos que ya tiene financiamiento a través del Ministerio de Agricultura. Los fondos están depositados hace un año y son para la compra de equipamiento y maquinaria necesaria para la instalación del sistema y, luego de eso, ingresamos con la obra civil y puesta en marcha con recursos propios”.

Incremento en la faena
Lucas Gallo, comentó que desde el mes de diciembre hasta la fecha el matadero faenó casi 7 mil corderos, “estamos en un promedio de 400 corderos por día que es mucho para una dotación de 17 faenadores cuando en una época eran 32. Hay un solo veterinario cuando antes habían tres, más un sereno, un pasante y un personal de maestranza”.
El funcionario admitió que para el funcionamiento del lugar se necesita más personal y reveló que muchas veces los actuales empleados compran ellos mismos las cosas que necesitan, “por eso destaco el gran trabajo que vienen haciendo”, subrayando que brindan un “servicio a la comunidad que es colaborar en la cadena de valor de la carne y asegurar la calidad alimentaria”.
Cabe destacar, que durante los últimos años la faena sufrió una fuerte caída. “Desde el 2007 cuando se faenaron 26 mil corderos, llegamos a menos de 9 mil el último año, Y en vacunos ocurre lo mismo”, aclaró el funcionario. “Eso más allá del cambio en los procesos productivos, porque sabemos que se producen menos ovinos y más vacunos, y esto es consecuencia de la desinversión en el matadero” indicó Gallo.