Política

Rumores de reemplazo en la presidencia del Concejo Deliberante

En los últimos días crecieron los rumores en los pasillos del Concejo Deliberante, el presidente Raúl Von der Thusen, sería reemplazado luego de que fuera elegido en diciembre para ocupar ese lugar. Para el concejal “está molestando que desde esta presidencia se esté ordenando la institución y se investigue el uso de fondos públicos”.

RIO GRANDE.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, expresó su preocupación por los crecientes rumores que indican que sus pares tienen la intención de removerlo de la presidencia. “Por ahora son solo rumores”, dijo aunque no lo descartó, y –de hecho- dijo que algunos concejales podrían llegar a estar “nerviosos por las investigaciones que hacemos”.
“Yo también he escuchado algunos rumores, pero creo que únicamente son rumores, yo no pienso renunciar, es un mandato que me dieron por un año mis pares en el mes de diciembre, pero qué es lo que traen en manos realmente no lo sé y en el caso de intentar hacerlo estarían violando la carta orgánica municipal”, dijo el concejal en Fm Aire Libre.
Por ahora son solo rumores, pero Von der Thusen no le quita veracidad: “Estará molestando que desde esta presidencia se esté ordenando la institución, donde se están pidiendo informes y se pidió una auditoria”, evaluó.
En este sentido sumó que “estamos hablando de fondos públicos, y no le debería molestar a nadie que se quiera saber qué pasó en esta casa legislativa tiempo atrás, porque la verdad no encontré muy ordenada esta institución”.
Y remarcó que “creo que no va a pasar nada porque sería un escándalo institucional, una especie de destitución sin tener motivos y pasando por encima la Carta Orgánica, que es el marco legal superior que tiene la ciudad”.
“Si hay alguien que está nervioso por el trabajo que hacemos o porque estamos tratando de investigar qué pasa con los fondos públicos, será problema de ellos y lo tendrán que ver en otro lugar”, añadió.
Von der Thusen consideró que “alguien podría estar nervioso por las investigaciones que hacemos” y dijo que “calculo que alguno que tuvo la responsabilidad de estar dirigiendo los destinos de la institución, o quizás todos, me sorprende todo esto”.
El concejal detalló que hay “más de 60 empleados en el Concejo Deliberante” y que en los últimos años hubo un crecimiento abrupto de esa planta que “prácticamente se duplicó”. Y agregó que “el Presupuesto 2016 no alcanzaba para mantener la planta permanente y la planta política que ingresa con los concejales más los gastos”.
“Algo que puede haber molestado es que redujimos el presupuesto de los concejales y pusimos ese dinero para que los empleados puedan cobrar su sueldo en tiempo y forma”, remarcó Von der Thusen.
En cuanto a las deudas informó que “hoy estamos tocando los 4,5 millones de deuda, sin tener en cuenta la auditoria que se pidió al Tribunal de Cuentas de lo cual estamos esperando los resultados”. “Es una locura y lo que tenemos que hacer es tratar de reordenar eso, achicar el gasto para poder en algún momento hacer frente a todas esas acreencias y seguir solicitándole al municipio los fondos que correspondan”, destacó.
Finalmente apuntó que esta situación -por un lado- se debe a que se gastó más de lo que preveía el Presupuesto, y por otro lado la falta de remisión de fondos del municipio en fecha.