Actualidad

Fondo Solidario: Hay 12 jueces y funcionarios que rechazaron el descuento de sus haberes

Así lo precisó el doctor Carlos Stratico, quien defendió el hecho que de un universo de 600 cargos que tiene el Poder Judicial, sean doce los que no adhieren a la medida dispuesta desde el Poder Ejecutivo. Indicó que hay tres magistrados que aún no han expresado si adhieren o no, porque están en uso de licencia.
USHUAIA.- El secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Stratico, defendió que sea el 70 por ciento de los magistrados y funcionarios que adhirieron al Fondo Solidario que está destinado al IPAUSS, para el pago de haberes jubilatorios y dijo que en un universo de 600 agentes, que sean doce las personas que no han adherido “no es un mal porcentaje”.

Stratico aclaró que la decisión de adherir al Fondo Solidario “es absolutamente personal” y que cada uno de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial “habrá evaluado respecto a su propia situación personal”, el hecho de rechazar que se le descuente parte de sus haberes.

Cabe indicar que públicamente el Diario Del Fin del Mundo dio a conocer el caso de un magistrado que cobra 200 mil pesos y que no permite que se haga el descuento de 6 mil pesos de ese sueldo. Si bien está en todo su derecho, porque su salario es intangible (por lo que indica la Constitución Provincial), no deja de ser reprochable, teniendo en cuenta que sí se aplica el descuento a agentes que cobra el 10 por ciento de ese salario.

En este sentido, ayer el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, criticó que un 30 por ciento de los magistrados y funcionarios no hayan adherido al Fondo Solidario, teniendo en cuenta que está entre el grupo de los que más cobran. De todas maneras el funcionario fue respetuoso de la decisión de cada uno (ver nota aparte).
Faltan expedirse

El doctor Carlos Stratico brindó información más concreta respecto a la cantidad de magistrados y funcionarios que no se adhirieron, indicando que de los 15 casos que se hicieron públicos, hay tres que se encuentran de licencia y que aún no han informado al Superior Tribunal si acceden al descuento de sus haberes.

“Quiero destacar que sobre 600 personas que hay en el Poder Judicial, si doce personas no han adherido, no es un mal porcentaje”, indicó Stratico, puntualizando que es “facultad de cada uno” permitir que se le aplique el descuento, debido a la protección constitucional que tienen sus haberes por “intangibilidad”.
Se han excusado

Sobre los planteos de inconstitucionalidad que fueron promovidos por algunos gremios contra la ley de emergencia de la seguridad social, que dio lugar al Fondo Solidario, el doctor Carlos Stratico opinó en forma personal que los jueces del Superior no deberían apartarse si deben resolver algún caso, a pesar de haber adherido a esa medida.

“En mi opinión personal, hay antecedentes del tema como este donde se ha dicho que en decisiones administrativas, no impide que después los jueces actúen, pero esto es una decisión que los jueces adoptarán en su momento”, dijo el doctor Stratico.

El funcionario judicial indicó que ya hubo jueces, de instancias inferiores, que se han excusado de resolver causas promovidas por los gremios, porque están adheridos al Fondo Solidario.

Doctor Carlos Stratico, secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.
Doctor Carlos Stratico, secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.