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El PRO confirma la construcción de un puente en Chile y descartan el cruce por aguas argentinas

Así se desprende de declaraciones del diputado macrista Gastón Roma. A raíz de esto, desde la FEPOTRA exigen que el parlamentario explique ese proyecto en una audiencia pública. También piden que la Gobernadora responda a una solicitada que fue publicada el pasado 15 de febrero.

USHUAIA.- El diputado del PRO, Gastón Roma, confirmó que en el Gobierno nacional se busca descartar el cruce por aguas argentinas, establecido en la Ley Nacional 26.776 y como alternativa avanzan en la idea de la construcción de un puente en Primera Angostura (Chile), y una vía rápida Argentina-Argentina.

Roma hizo pública esta idea en un medio gráfico colega, tras lo cual se conoció la reacción de la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (FEPOTRA), que le pidió al diputado macrista que “en audiencia pública exponga su proyecto”.

La asociación civil que impulsa la concreción del cruce por aguas argentinas remitió un correo electrónico a Roma, solicitando que en audiencia pública explique “cuáles son sus fundamentos técnicos, económicos, estratégicos y políticos, que lo llevan a impulsar el proyecto (…) por encima de lo que fue votado por unanimidad por ambas Cámaras del Congreso Nacional y convertido en ley el 31 de octubre de 2012”.

Cabe recordar que desde la FEPOTRA, cuando se conocieron las primeras versiones sobre la construcción de un puente en Chile, se publicó una solicitada (el pasado 15 de febrero), donde se expresó que “de manera solapada se intenta limitar, frenar o desalentar completamente el proyecto de un cruce soberano por aguas argentinas y, en consecuencia, la imposibilidad de concretar una vinculación por jurisdicción propia y sin fronteras”.

“Peor aún; impedir el necesario control estratégico de la Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, detener el crecimiento indiscutido que poseen como futuro las Provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz y coartar mucho más allá del siglo que transitamos, la presencia soberana de la Argentina hacia los mares australes y el continente antártico”, criticaron desde FEPOTRA.
Silencio de Bertone

Desde la Federación Popular del Transporte también se advirtió que la gobernadora Rosana Bertone aún no respondió a la solicitada publicada, donde se le pidió que ratifique su “compromiso político” respecto al cruce por aguas argentinas y al cumplimiento de la Ley 26.776.

En la solicitada se le pidió a la Gobernadora que priorice lo que “votó como Diputada Nacional el 31 de octubre de 2012, cuando el Congreso de la Nación dio sanción definitiva y por unanimidad, con el rango de “política de Estado”, a la Ley 26.776, que establece “la integración física del Territorio Continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur” y que avance con el proyecto”.

Integrantes de la FEPOTRA junto a Veteranos de Guerra de Malvinas y el diputado nacional Oscar Martínez, el pasado 15 de febrero cuando reclamaron una definición a Bertone sobre el cruce por aguas argentinas.
Integrantes de la FEPOTRA junto a Veteranos de Guerra de Malvinas y el diputado nacional Oscar Martínez, el pasado 15 de febrero cuando reclamaron una definición a Bertone sobre el cruce por aguas argentinas.