Actualidad

Salarios: Comercio firmó el acuerdo nacional y con ello queda habilitada la discusión local

RIO GRANDE.- Este jueves, en horas del mediodía, se terminó de firmar el acuerdo salarial que regirá a nivel nacional para los empleados de comercio y que se toma como caso testigo para la paritaria local. Daniel Rivarola, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio confirmó la novedad y dijo que se pondrá en marcha los mecanismos para cerrar la paritaria en Río Grande y Tolhuin, con la Cámara de Comercio.

El representante gremial del CEC, dijo que “queda la charla local no hemos podido tomar contacto aún con los directivos de la Cámara de Comercio. De todas maneras no era de importancia, pero ahora que se firmó el acuerdo nacional, vamos a ponernos en contacto con la entidad, de manera formal, para discutir paritarias para Río Grande y Tolhuin”.

“Tenemos un acuerdo local, que a partir de la firma de la paritaria nacional, tenemos treinta días para discutir. Por eso no es de aplicación inmediata, ya que no tenemos un efecto cascada con la homologación del acuerdo nacional. Lo que nos apura un poco es la suma de los 1000 pesos; pero como es a partir de abril y lo vamos a cobrar en mayo, tenemos tiempo de discutirlo”, dijo Rivarola.
Acuerdo nacional

La pauta salarial, por seis meses, establece los siguientes puntos:

-Suma fija no remunerativa de 2 mil pesos pagaderos en dos cuotas de un mil pesos cada una, las que se abonarán de la siguiente manera: la primera de ellas en el mes de abril de 2016 y la segunda cuota de 1.000 pesos se pagará en el mes de junio de 2016.

-Incrementar en un 20% a partir del mes de abril, por el término de seis meses, sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 correspondientes para cada categoría.

-Se implementa, a su vez, un aporte solidario de 100 pesos mensuales a cargo de los trabajadores del CCT 130/75 que estén afiliados a OSECAC. Esta suma será retenida del monto de la remuneración mensual de cada trabajador a partir de abril de 2016 y durante el tiempo de duración del presente acuerdo.

El último punto indica que “podrán ser absorbidos hasta su concurrencia los aumentos otorgados a partir del 1º de octubre de 2015, siempre que hubieran sido abonados a cuenta de los aumentos que determina el presente acuerdo”.

La firma del acuerdo entre la CAME y representantes de la FAECyS.
La firma del acuerdo entre la CAME y representantes de la FAECyS.