Deportes

Argentina será sede del próximo Mundial de Mayores en 2019

RÍO GRANDE.- El 10º Congreso Ordinario de la Asociación Mundial de Futsal (AMF) realizado en el Centro de Importadores de la ciudad de Asunción (Paraguay) dejó una gran noticia para la Argentina, ya que el próximo XII Mundial de Mayores, en 2019, tendrá lugar en la provincia de Misiones.

La postulación realizada por la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS) se impuso a la propuesta oficial de Bélgica, y también a una posible candidatura de Corea del Sur, que finalmente no se presentó como sede tentativa y optó por abocarse a organizar el próximo Mundial Sub 20.

También se confirmó la reelección del presidente de la AMF, el paraguayo Rolando Alarcón Ríos, cuyo mandato se extenderá por otros cuatro años, hasta el 2020.

La próxima cita internacional será del 10 al 20 de julio, cuando se dispute en Paraguay el Mundial Sub 17. Hasta el momento existen dos sedes confirmadas: Encarnación y San Ignacio.

Marruecos y Cataluña pugnarán por alojar el Mundial femenino de Mayores 2017. Corea del Sur y Colombia harán lo propio por el Mundial Sub 20 2018.

Además fueron aceptadas como nuevas federaciones afiliadas Francia, Mónaco y Suiza.
Vuelve el Mundial

Una nutrida delegación argentina fue partícipe de la designación de la Argentina como sede de la próxima Copa Mundial de Mayores, que representará la tercera en el país luego de las experiencias de 1994 y 2007.

Si bien aún no se dio la fecha exacta del certamen, la idea sería realizarlo entre marzo y mayo del 2019.

En cambio, sí se confirmaron las cuatro subsedes en la provincia de Misiones: Posadas, Montecarlo, El Dorado e Iguazú. Las cuatro ciudades se encuentran en un radio de aproximadamente 200 kilómetros.

En el caso de Posadas, la capital misionera, se utilizará el Ernesto “Finito” Gerhmann, que será refaccionado y ampliado. Por su parte, en el Polideportivo Municipal de Montecarlo se cambiará la superficie de juego, mientras que en el Polideportivo de El Dorado también se harán arreglos.

La situación de Iguazú es totalmente distinta, ya que la obra del estadio que se utilizará aún no comenzó pero hay un proyecto aprobado para su construcción.

En cuanto al Congreso de la AMF, la CAFS estuvo representada por el Presidente Pedro Bonettini, Rubén D’Eramo (tesorero de FEFUSA Mendoza y Presidente de Selecciones Argentinas) y José Cirigliano (Presidente de la Asociación Metropolitana de Futsal).

También viajaron para acompañar la candidatura Rafael Morgenstern (Director de Deportes de Misiones) y Julio Cesar Barreto (Intendente de Montecarlo).
Los antecedentes

La Copa Mundial Argentina 2019 será la tercera vez del país como sede. La experiencia más federal fue la de 1994, cuando la selección “albiceleste” consiguió el título tras derrotar a Colombia en la final.

En dicha oportunidad el campeonato mundial visitó las ciudades de Río Grande (se utilizó el Polideportivo “Carlos Margalot”), Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Posadas, Apóstoles y Formosa.

El otro antecedente sucedió en 2007. Se desarrolló en la provincia de Mendoza y tuvo como subsedes a Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Junín y Luján.

Ese año, Argentina tuvo otra destacada participación y concluyó en el segundo puesto luego de caer por uno a cero frente a la selección de Paraguay.

La designación de Misiones constituye el final del primer tramo del próximo Mundial de Mayores, cuya idea se empezó a difundir en Bielorrusia el año pasado, con la promoción de distintas imágenes de la provincia de la tierra colorada.

En el orden deportivo, Argentina terminó en el tercer lugar bajo la conducción del entrenador Ariel Avveduto. En la primera ronda superó a Eslovaquia y Kirguistán, mientras que igualó con Rusia.

En cuartos de final dejó en el camino a República Checa por 3 a 2, previo a la derrota frente al poderoso Paraguay por un ajustado resultado: 2 a 1.

En la lucha por el tercer lugar, el plantel “albiceleste” vapuleó a Bélgica con un marcador final de 7 a 1.

El campeón mundial, en tanto, fue Colombia, que logró su tercera corona tras las conquistadas en 2000 y 2011.
Alarcón Ríos, reelecto

Entre otras cuestiones que se abordaron en el Congreso Ordinario de la AMF, se designaron a las nuevas autoridades de la propia entidad.

El doctor Rolando Alarcón Ríos, por decisión unánime de los 30 países que participaron del evento, ratificó su lugar en la presidencia hasta 2020. El dirigente paraguayo conduce la AMF (antes denominada FIFUSA) desde su fundación en 2002.

Alarcón Ríos también presidió la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL) y la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón.

El Centro de Importadores del Paraguay recibió al 10º Congreso de la Asociación Mundial de Futsal (AMF).
El Centro de Importadores del Paraguay recibió al 10º Congreso de la Asociación Mundial de Futsal (AMF).