Actualidad

Gremios de trabajadores de la UNTDF van al paro este viernes

Es en el marco de la huelga nacional resuelta por el Movimiento Trabajador Argentino para este viernes 29 de abril, a la cual adhieren los gremios que representan a los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Se realizará una jornada de concientización y reflexión en las sedes de Ushuaia y Río Grande.

 

USHUAIA.- En adhesión al paro nacional previsto para este viernes 29 de abril por el conjunto del Movimiento Trabajador Argentino, los gremios que representan a los trabajadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego: la Asociación Fueguina de Docentes e Investigadores (AFUDI), la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) y la Asociación del Personal Universitario Nodocente (APUN) resolvieron apoyar la acción sindical en repudio al contexto nacional en el que se ve inserto el sistema universitario argentino, realidad a la cual no escapa la Casa de Altos Estudios fueguina.

En vísperas a llevarse a cabo la huelga general, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Juan José Castelucci, expresó preocupación por la situación salarial de los trabajadores del sector y aclaró: “La Universidad va estar abierta para quienes quieran venir a trabajar, la decisión es del personal docente y no docente de plegarse, o no, a la medida; por eso los estudiantes tendrán que estar atentos a las cátedras que no podrán cursar ese día”, sostuvo. La autoridad enfatizó que “la situación es muy preocupante por el fuerte deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y, en particular, por el resultado negativo que tuvo la última paritaria nacional celebrada esta semana”.

El secretario adjunto de la AFUDI, Carlos Valinotti, destacó que “dando continuidad al plan de lucha en procura de abrir las paritarias antes de mayo, el paro se conformó debido a que las propuestas de la primer reunión paritaria del 20 de abril resulta insuficiente, por eso todas las federaciones docentes universitarios acordaron este plan de lucha para sostener el trabajo de los paritarios en procura de alcanzar una recomposición salarial”, manifestó.

Cabe destacar que, en esta ocasión, el ofrecimiento de las autoridades del Ministerio de Educación, al sector docente universitario fue del 15% a cobrar en el mes de junio y otro 15% para el mes de enero del año próximo, con el inminente cierre de la negociación salarial hasta mayo de 2017. Asimismo, se supo extraoficialmente que la cifra que se ofrecería en una próxima paritaria a los trabajadores del escalafón técnico administrativo rondaría el 10 y el 15%.

En el ámbito Nacional los trabajadores criticaron el carácter insuficiente de la oferta e instaron al Gobierno de Mauricio Macri a realizar un esfuerzo por mejorarla, en vistas de que el conflicto no hará más que profundizarse. Como respuesta, se convocó a una nueva reunión el lunes 2 de mayo, en la cual de no surgir una propuesta superadora, impulsarán nuevas medidas de fuerza.

El referente de ADUF, Oscar Bianciotto, apuntó: “Nosotros estamos persiguiendo como ideal el 45% de aumento, ya que calculamos que nuestro salario está desfasado en un 60% por lo que es impensado que podamos aceptar el 15% para este período”. Asimismo, el representante aclaró que “este no es solamente un reclamo salarial, sino que es una resistencia a los despidos que se están realizando en el país y el pedido de aplicación del convenio colectivo de trabajo en todas las Universidades por igual” dijo Bianciotto.

Por su parte, Osvaldo Brest, secretario general de APUN adherida a la mesa ejecutiva de la FATUN (Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales), declaró que “en consonancia con las 49 universidades nacionales de todo el país resolvimos adherir a este paro nacional, con el espíritu de sostener los principios de unidad y solidaridad para la defensa de los derechos del conjunto de los trabajadores argentinos, criterio que hemos sostenido a lo largo de nuestra corta pero no menos importante historia como gremio de base,” anunció.