Actualidad

Queno propone que en Tolhuin se concentre la faena de las tres ciudades

Luego de la negativa del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de instalar un Matadero Municipal en Tolhuin, los productores manifestaron su malestar y continúan las reuniones para avanzar en la problemática del sector. Claudio Queno se reunió con la Cámara de Comercio para proponer más alternativas y soluciones en torno al tema.

TOLHUIN.- Tras la reunión del intendente Claudio Queno y representantes de la Secretaría de Agricultura, ganadería y pesca de la provincia, la semana pasada, se puso de manifiesto la postura de Gobierno de no instalar un Matadero en Tolhuin, explicando que “no era viable” ya que la producción ganadera en el ‘Corazón de la Isla’ no era demasiada como para tener su propio matadero. Las declaraciones de los funcionarios provinciales lograron el malestar de los productores ganaderos de Tolhuin, ya que vienen reclamando este espacio hace mucho tiempo.

Para avanzar en la problemática, el intendente Queno se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de la localidad mediterránea, Ariel Carrasco, para avanzar en soluciones para los vecinos y los principales involucrados y afectados que son los productores tolhuinenses.

“Los productores de Tolhuin desde hace muchos años vienen produciendo y son reconocidos en esto y justamente buscando una solución, lograron concretar una reunión con el señor Intendente para que puedan ser escuchados en sus planteos” dijo Carrasco; agregando que “como Cámara, nosotros hemos sido mediadores en esta situación -aparte de ser la entidad que los nuclea- y poder articular para que ellos puedan exponer sus puntos de vista y su situación al señor Intendente”.

Asimismo, Carrasco agregó que “también queríamos escuchar de parte del mismo Jefe comunal, cuál es su visión a futuro sobre esta situación para que el sector no sea afectado y en todo caso que tenga la libertad de poder ampliar su campo productivo, como la aludida cría de cerdos, incluso con las hortalizas, lo pueda hacer de manera voluntaria y no por una forma impuesta”.
“Como tolhuinenses tenemos que defender nuestra producción”

Carrasco confió que la reunión con Queno fue “exitosa y estamos muy contentos porque no hay otra palabra puesto que el señor intendente supo dar las respuestas que necesitaba esta gente”; en este sentido aseguró que el intendente “se comprometió a realizar las gestiones para que el Matadero sea provincial y no municipal; es decir, buscar la concentración de la faena de toda la provincia en Tolhuin”.

En ese punto Carrasco entendió que “va a haber un matadero, esto dependerá de las reuniones que vaya manteniendo el señor Intendente a nivel provincial y en estos días él va a mantener una reunión con la señora Gobernadora donde le va a poder plantear sobre esta necesidad y también por la proyección, porque sabemos que Ushuaia y Río Grande tienen problemas con los mataderos y nosotros como tolhuinenses tenemos que defender nuestra producción y a la misma vez como fueguinos, porque todo el ganado que sale de Tierra del Fuego en pie y vuelve desde el continente faenado y los costos los tenemos que terminar pagando nosotros con el consumo de carne, cuando es nuestra producción”.

También esbozó que los productores “podrían convertirse en una cooperativa y ser pioneros para que puedan desde este ámbito comercializar la producción de carne”, es decir, “tenemos que ser visionarios en esto porque se va a poder abastecer a la provincia y por qué no, exportar también. Tenemos que tener una visión de futuro con este tema” sostuvo Carrasco.

Van a continuar las reuniones para avanzar en la problemática que atraviesa el sector ganadero de Tolhuin.
Van a continuar las reuniones para avanzar en la problemática que atraviesa el sector ganadero de Tolhuin.