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Continúa la restricción al suministro de GNC pero esta vez de 21 a 23 horas

El Ministerio de Energía también ordenaría hoy interrumpir el suministro del combustible gaseoso a raíz de la determinación del gobierno de Bolivia de reducir en 11 millones de metros cúbicos los envíos de gas a nuestro país. Advierten sobre graves consecuencias para las expendedoras.


Por Surtidores.-   Las condiciones climáticas adversas y la reducción de la entrega de gas a la Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios por parte de Bolivia, decidió al Ministerio de Energía que comanda Juan José Aranguren a ordenar a las estaciones de servicio de todo el país que  interrumpan el suministro de GNC pero esta vez desde las 21 hasta las 23 horas.

La medida, según informaron fuentes confiables de la cartera energética, nose mantendría también durante el día viernes, ya que por la llegada del fin de semana el consumo se reduce considerablemente permitiendo habilitar otros segmentos que utilizan este combustible.

Esta situación de merma en el envío de gas, que responde a problemas en un yacimiento del vecino país y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la República Federativa de Brasil y al propio mercado interno de Bolivia ajustando las entregas a la Argentina, también fue informada por las Licenciatarias a las estaciones de servicio a través de correos electrónicos o llamados telefónicos, las cuales solicitaron respetar estrictamente la restricción impuesta por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores.

Especialistas del sector recomendaron a los operadores acatar la orden de interrupción, al tiempo que advirtieron que las multas en caso de continuar con el despacho pueden ser millonarias, debido a que se interpreta que la violación de las expendedoras provoca “desbalances energéticos”, los cuales son penados con el máximo rigor que impone la ley.

Alertan sobre las graves consecuencias para las expendedoras

“Esta decisión del Ministro provocará el quebranto de cientos de estaciones de GNC, ya que el 60 por ciento de las ventas de GNC se hacen entre las 18 y las 23 horas, que es el horario donde los automovilistas regresan a sus casas desde sus trabajos”, advirtió a surtidores.com.ar, el Empresario y especialista en GNC, Julio Kademian.

Luego de que se decidiera desde el gobierno como medida de emergencia ante la crisis del gas, cortar el suministro a las expendedoras, el operador aseguró que además, habrá consecuencias directas sobre los trabajadores y sus familias que deberán alterar sus horarios de vida y de trabajo.

Este tema, llevará según el entrevistado a aumentar nuevamente los costos de mantenimiento, debido a que habrá que contratar personal nocturno de más a los cuales se les deberá pagar el adicional por turno ya que hasta ahora “de noche se utiliza para tareas de limpieza y mantenimiento y al no poder cargar en horario normal, los automovilistas lo harán después de las 23 horas, por lo que habrá que aumentar personal para despachar”.

Expresó que los empresarios de GNC, esperaban que se hiciera discriminación entre los establecimientos nuevos de transporte semi firme y agotar el cupo en este sentido, pero contrariamente a eso, dijo que “la decisión fue abrupta y no tiene en cuenta a los automovilistas particulares, no solamente a los taxis y remises, ya que en ese horario es donde se concentra toda la demanda.”

Dijo también que hay una decisión política tomada de que van a importar gas pero sin tener en cuenta la demanda del sector del GNC, “mientras que se le ruega voluntarismo a las industrias poderosas para que hagan el favor de gastar menos gas, cuando se sabe que en economía no existe voluntarismo”, subrayó.

En ese sentido, Kademián se quejó porque “a nosotros que trabajamos para la gente menos pudiente, nos amenazan con el hecho de que si no cortamos la venta de GNC en el horario exigido, nos impondrán una multa de dos litros de nafta por cada m3 de GNC despachado fuera del rango horario establecido”.

Denunció que la actual administración del Ministerio carece de “sensibilidad y no tiene en cuenta la verdadera demanda del país”, ya que esto, de acuerdo a los datos oficiales, “afecta a 2 mil estaciones, 20 mil empleados, 1 millón 800 mil autos, 8 millones de personas y a los empresarios”.

Aclaró que esta medida no es efectiva por el hecho de que “del total consumido de gas natural en argentina, sólo el 4 por ciento se destina para ser quemado en automóviles” y aseguró que “lo que dedica Argentina en recursos para atender la demanda de las estaciones de carga de GNC es irrelevante e insignificante a la luz de la matriz energética”.

Kademián finalizó preguntándose: “¿Cómo hacemos para que un trabajador que se levantó a las 6 de la mañana para manejar su taxi o ir a trabajar, deje su descanso para ir a la estación de servicio a cargar GNC a las 2 de la mañana?”

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