Actualidad

Curso gratuito de iniciación a la observación de aves

RÍO GRANDE.- El curso será libre, gratuito y está abierto a todo el público. El lugar será el Centro Cultural Yaganes. El temario apunta a brindar los conocimientos básicos a quienes deseen iniciarse en el conocimiento de las aves. Las fechas de los encuentros son el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de octubre de 2016. la inscripción se realiza a través del INFUETUR. El docente será Luis Benegas.

Las clases se dividen en tres encuentros.

El 6 de octubre desde las 08:30 comenzarán las inscripciones, a las 10:00 se dictará una parte teórica; de 14:00 a 1800, otra. El viernes, los horarios serán similares, comenzando a las 10 de la mañana, y sábado 8 de octubre desde las 7 de la mañana a 12 del mediodía, el grupo participará de una salida de campo.

Los temas a tratar en el curso están divididos en 8 bloques:

Bloque 1: Las aves y el hombre: introducción al mundo de las aves y la relación de estas con el hombre a través de la historia, el arte y la cultura. Importancia como recursos educativos y eco turísticos para el desarrollo local

Bloque 2: Características de las aves: Anatomía y fisiología. Diferentes adaptaciones al medio, con ejemplos de aves argentinas.

Bloque 3: Las aves y la naturaleza: La interacción de las aves en los ecosistemas. Importancia ecológica. Las aves como recursos naturales. Las aves como buenos indicadores del estado del ambiente.

Bloque 4: La vida de las aves: La comunicación de las aves, tipos de vuelos, cortejos y nidificación, especies parásitas, camuflaje y migración.

Bloque 5: Origen y evolución. Clasificación de las aves. Principales grupos de aves argentinas. Especies endémicas.

Bloque 6: Métodos de observación: equipo básico y complementario. Técnicas de observación a campo. Reconocimiento por ambiente y comportamiento. Los mejores lugares donde observar aves. Manejo de guías. Toma de datos. Bibliografía.

Bloque 7: Ambientes de la Argentina. Introducción a la sistemática local mediante la práctica de reconocimiento de las especies más comunes del lugar.

Bloque 8: Conservación de las aves: problemas y soluciones. Especies en peligro.

Salida de campo – Jornada de observación y reconocimiento de aves silvestres. Evaluación.

Cada participante recibirá al finalizar el curso un certificado firmado por Aves Argentinas, Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Turismo de la Nación.