Policiales

Saromé será declarado inimputable y ahora los jueces buscan asistencia psiquiátrica

El fiscal Eduardo Tepedino inició la etapa de alegatos en relación al hecho en el que Daniel Alfredo Saromé intentó matar a su hijo. Señaló que “sufrió una alteración de sus facultades mentales”, y es inimputable porque no pudo dirigir sus actos. Quedó manifiesta su peligrosidad, por lo que los jueces citaron a un representante de Gobierno para que el lunes se defina dónde se le puede garantizar un tratamiento.
RIO GRANDE.- El alegato del fiscal se refirió a los sucesos del 16 de febrero de este año señalando que Saromé al salir de prisión (pasó 10 años por un homicidio) dejó el tratamiento farmacológico que recibía, “lo que fue un error inconsciente” y comenzó a sufrir episodios violentos y de aislamiento de su entorno familiar.

Tal cual lo señalado por los psiquiatras forenses, Saromé sufrió un “cortocircuito” esa madrugada en la que atacó a su hijo e intentó agredir a su familia, producto del insomnio y un trastorno de personalidad severo, sumando a la falta de medicación y tratamiento.

Eso lo transforma en “inimputable” consideró, y pidió su internación en un centro psiquiátrico fuera de la provincia, por considerarlo “un peligro para terceros”.
Saromé “víctima del Estado”

Acto seguido alegó la defensora oficial, Lorena Nebreda, quien adhirió al pedido de inimputabilidad y planteó que Saromé “ pasó muchos años en prisión y sufrió un tratamiento mas gravoso, en el cual ni siquiera accedió a la libertad asistida debiendo cumplir la totalidad de la pena”, expresó.

La defensora alegó, además, que “Saromé es una víctima del Estado, por la desidia del Estado que agravó su condición física y mental por falta de estructura o recursos con un trato cruel y degradante”, dijo.

Incluso destacó que en la Unidad de Detención Saromé pasó sus últimos dos años de prisión “en una celda de aislamiento, totalmente solo”, lo que comparó con “casi una tortura”.

Tras el alegato el Tribunal de Juicio pautó un cuarto intermedio para el lunes, citando para tal ocasión al ministro Coordinador de Gabinete de la provincia, Leonardo Gorbacz, a quien se lo consultará sobre que alternativa plantea el Gobierno para la internación psiquiátrica de Sarome, dado que no hay establecimientos adecuados, a tal fin, en la provincia.

Los jueces esperan el lunes obtener una respuesta del Gobierno para resolver en el fallo donde poder asistir psiquiátricamente a un imputado que es “una bomba de tiempo”.
Los jueces esperan el lunes obtener una respuesta del Gobierno para resolver en el fallo donde poder asistir psiquiátricamente a un imputado que es “una bomba de tiempo”.