Actualidad

Especialista en seguridad detalló las claves para bajar el índice de accidentes en la construcción

RIO GRANDE.- El ingeniero Sebastián Caltabiano aseguró que los aspectos de seguridad en una obra de construcción se deben establecer durante la formulación del proyecto y no cuando ya se está ejecutando, subrayando además que el costo incide solamente en un 2,78 por ciento de la inversión a realizar.

El ingeniero Caltabiano, fue invitado a disertar en la Segunda Jornada de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, organizada por especialistas locales en la materia, con el objeto de abordar aspectos importantes a tener en cuenta para disminuir los riesgos de accidentes en la actividad de la construcción.

La jornada continúa hoy, en el Centro Cultural Alem, con horario de culminación cerca de las 15:00 donde se hará entrega de certificados a todos los participantes.

En las charlas vuelca sus 30 años de experiencia como especialista en higiene y seguridad, con el objetivo de concientizar “a la población y a las autoridades de las medidas que se tienen que tomar para disminuir el índice de siniestralidad que tiene la construcción que es una de las industrias con mayor índice junto con la industria metalúrgica y la pesquera”.

Sobre las causas de los accidentes, el ingeniero Caltabiano señaló que “el más importante es que la gente que trabaja en la construcción, entra sin ningún tipo de conocimiento y cuesta poder cambiar la mentalidad de que se tiene que cuidar. Uno le da todos las herramientas correctas para evitar que tengan accidentes o trata de cuidarlo para que no ocurra pero cuesta cambiar porque creen que las cosas le pasan a los demás y nunca a ellos”.

Para el especialista en Higiene y Seguridad, los “comitentes y el director de obra, que son los máximos responsables, tienen que tomar conciencia que la seguridad de una obra es cuando se realiza el proyecto y no cuando ya comenzó”.

Vanesa Zamora, Alejandra Borgato, Alberto Sario y Federico Giménez, integrantes de la comisión organizadora.
Vanesa Zamora, Alejandra Borgato, Alberto Sario y Federico Giménez, integrantes de la comisión organizadora.