Deportes

Preto cerró un año muy bueno pero con muchos cambios

RIO GRANDE.- Sin dudas que el 2016 fue un año realmente muy importante para el joven piloto ushuaiense Luciano Preto, quien a lo largo de la temporada fue protagonista principal de sucesos históricos que seguramente quedarán grabados en la memoria del piloto y de todos su allegados.

Queda claro que Luciano Preto ya dejó de ser una promesa y pasó a convertirse en uno de los embajadores mas importantes que tiene el deporte fueguino, pese a sus jóvenes 23 años, ya que con sus destacadas participaciones se ha transformado en un reconocido piloto del Rally Argentino.

El inicio del año fue muy bueno, consiguiendo el tercer escalón del podio en el Rally del Petróleo y los Dinosaurios 2016, segunda fecha del Campeonato de Rally Argentino DIRECTV, escoltando, nada mas y nada menos que a Alejandro Cancio y al múltiple campeón Federico Villagra. Preto además se quedó con el segundo puesto en la etapa del domingo y fue el mejor clasificado del equipo Baratec.

Con el correr de las semanas, y de la mano justamente del equipo Baratec, tomó otra decisión importante: la de subirse a los nuevos Maxi Rally 1.6 turbo, los vehículos que están en un año de desarrollo pero que significarán el futuro de la categoría. Y “Lucho” ya tuvo su recompensa, ya que el joven fueguino consiguió quedarse con su primera general dentro del Argentino al vencer en el Rally de Villa Dolores, octava fecha del calendario.

Con el Peugeot 208 MR con motorización turbo (y navegado por Marcelo Der Ohannesian), el fueguino vivió un domingo fantástico en el Valle de Traslasierra al adueñarse de los seis parciales disputados. Y no la tuvo fácil, ya que para alcanzar ese objetivo máximo debió batallar con el campeón Marcos Ligato, a quien superó por 27.9 segundos.

Con su victoria en el Rally Cuna de Campeones, Luciano Preto se convirtió en el segundo piloto fueguino en quedarse con una general de la máxima categoría de rally en el país. Pero el dato no menor, ya que quien obtuviera ese primer galardón fue nada menos que Daniel Preto, su papá y exactamente hace 16 años (Rally del Fin del Mundo 2000 – Lancer Evo VI).

Otra sana coincidencia es que en ambos podios estuvo presente Marcos Ligato ocupando la segunda posición, en aquella época en el principio de su exitosa carrera, que hoy lo muestra consagrado cómo uno de los máximos referentes. Gabriel Raies también hacía “negocio” en su debut absoluto en el hielo y descontándole importantes puntos a Jorge Recalde, según relata la crónica de la fecha.

Luego de un año de mucho aprendizaje con muchos cambios importantes que sin dudas fueron parte de una apuesta en donde Preto salio como ganador, seguramente el año próximo será el momento para que el joven piloto se afiance y comience a cosechar buenos resultados.

Preto ya sacó excelentes conclusiones y sumó confianza para soñar con un 2017 lleno de emociones. El auto está para pelear arriba y ahora tendrá que trabajar constantemente para llegar lo mejor posible al comienzo del campeonato 2017 en el que todos “los grandes” estarán con los turbo en la clase mayor.

El “Albatros” en plena acción, en una de las pruebas especiales que tuvo el Rally de Villa Dolores.