Actualidad

La Justicia determinó que no hubo “zona liberada” en el enfrentamiento ocurrido en planta Orión

La Magistrada determinó que “no hubo delito” ya que no se comprobó que funcionarios hayan llevado adelante una acción de dicha naturaleza y corroboró que la Policía estaba en la zona de la Planta Orion para actuar. “Nada de esto hubiera sucedido si los estatales no hubieran provocado a los camioneros”, sostuvo la Magistrada.


USHUAIA.- La jueza María Cristina Barrionuevo resolvió rechazar el requerimiento de instrucción elaborado por la fiscalía en el que se intentaba determinar si funcionarios del Gobierno de la Provincia habían dictado órdenes contrarias al resguardo del orden público en el enfrentamiento que protagonizaron integrantes del sindicato de camioneros y gremialistas de ATE por el bloqueo de la Planta Orion acontecido el año pasado.

La causa se inició de oficio por el fiscal Mayor, Guillermo Mássimi luego de que el 11 de abril del año pasado, integrantes del Sindicato de Camionero se enfrentaron con sus pares de ATE en momentos que los estatales bloqueaban el acceso de los camiones a la Planta Orion, en el marco del conflicto estatal iniciado con el Gobierno de la Provincia.

Tras el bloqueo en el que los trabajadores del volante desalojaron la zona así como las barricadas que habían montado los estatales, desde ATE se denunció que existió una zona liberada que fue propiciada por funcionarios del Gobierno para evitar la participación de la Policía y contener así los enfrentamientos.
Rechazan la hipótesis

La juez María Cristina Barrionuevo sostuvo en su resolución que “permite rechazar la hipótesis denunciada de haber existido una zona liberada por parte de las autoridades políticas y/o personal policial para generar y fomentar los sucesos investigados, puesto que nada de esto hubiera sucedido si los estatales no hubieran provocado a los camioneros; y ante la posibilidad de verificarse un verdadero enfrentamiento entre los sectores gremiales en cuestión, los efectivos policiales convocados se encontraban apresto en las inmediaciones para intervenir en caso de que ello hubiese sido imprescindible para mantener el orden público”.
Sin armas

Sobre las denuncias de que algunos integrantes del gremio Camioneros portaban armas de fuego, la Magistrada sostuvo que “no se registró ningún lesionado por el uso de este tipo de armas” que fuera requerida por el fiscal Daniel Curtale, Es más, los informes médicos del Hospital Regional Ushuaia atendidos durante la madrugada del 12 de abril, no certificaban lesiones de dicha naturaleza.

En orden a todas las pruebas colectadas y que dan fundamento a su escrito, la juez de Instrucción Penal, Barrionuevo, resolvió rechazar los requerimientos fiscales “por no constituir delito los hechos referidos”.