Actualidad

Informe oficial: fin de semana de Carnaval mueve $4.400 millones

BUENOS AIRES.- La relevancia de los fines de semana “extra” largos para las economías regionales y los distintos sectores sobre los cuales la actividad turística derrama su dinámica vuelve a ponerse en evidencia durante el feriado de carnaval.

Según información compartida por cámaras y asociaciones locales con la Cámara Argentina de Turismo, el nivel de movimiento turístico supera los registros más altos alcanzados durante febrero, generando además una dinámica federal, con desarrollo a lo largo del país y con gran participación de la oferta.

En efecto, según el relevamiento preliminar de la CAT Mar del Plata registra un 91% de ocupación hotelera; en Jujuy, las principales ciudades también alcanzan altos números, como San Salvador de Jujuy, de 90 a 95% y la Quebrada de Humahuaca, en un 100%; en El Calafate y El Chaltén, la actividad turística registra índices de ocupación hotelera promedio es del 72 % y del 83 %, respectivamente.

En San Martín de los Andes, el panorama también es positivo, registrando un 60% de ocupación hotelera. En Bariloche, también se confirma el salto cuantitativo con relación al mes en curso, alcanzando un 87% de ocupación hotelera durante el presente fin de semana largo, mientras que en Playas Doradas, también en Río Negro, se registró un 95%, con picos de plena ocupación.

Desde Tucumán, los datos también confirman esta tendencia: Tafi del Valle: 82%, San Pedro de Colalao: 75%, San Javier: 90% y Amaicha: 92%.

En Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, los datos de hoteles 4 y 5 estrellas dan cuenta de un 85% y los de menor categoría, 80%. Ushuaia, por su parte, también registra intenso movimiento turístico, alcanzando un 89% de ocupación.

En Salta, promediando todos los destinos de la provincia, la ocupación hotelera llega al 90%. En Corrientes, también el panorama muestra datos por encima del promedio del mes: Mburucuyá: 90 %; Ituzaingó: 100%, Esquina: 100%, Bella Vista: 90% y Paso de la Patria: 95 %.

En Chubut, los 3 destinos referenciales en términos turísticos, Esquel, Lago Puelo y Puerto Madryn registran un 68% de ocupación.

En Córdoba, la tendencia también se confirma: Villa Carlos Paz: 100%; La Cumbre: 98 %. Rio Ceballos: 85%; Cosquín: 95 %; Miramar: 100%; Santa Rosa de Calamuchita: 96%; Mina Clavero: 95%; Villa General Belgrano: 95 %.

En Entre Ríos, las distintas localidades informaron sobre un excelente desempeño de la afluencia turística: Gualeguaychú: 100%; Colón, 95%; Concordia, 100%; Paraná: 75%, Federación: 93% ; Victoria, 100 %; San José, 90% y Hernandarias, 100%.