Deportes

Metalúrgico eliminó a Defensores y hoy va por Amigos

Metalúrgico derrotó 3 a 2 a Defensores Futsal y se clasificó a la final de la segunda fase donde ya esperaba Amigos FC. Pese a que los elencos estuvieron parados más de cien días, el encuentro fue muy bueno, los dos respondieron a las expectativas que se habían creado en torno de ellos y se fueron muy aplaudidos de la cancha Municipal de la Margen Sur donde una multitud los acompañó de principio a fin. Gastón Gallo por sus goles importantes y Fernando Gago por la manera en la cual se “comió” la cancha, fueron las figuras de la noche. Defensores Futsal jugó bajo protesta y la final de esta noche está en duda.
RIO GRANDE.- No podía volver mejor el Futsal AFA a esta ciudad; el viernes por la noche retornó el certamen Clausura de Primera División con la semifinal que protagonizaron Metalúrgico y Defensores, ganando los primeros 3 a 2 y de esta manera jugará esta noche la final de la segunda fase ante Amigos FC quien clasificó por la no presentación de Sportivo, y vale recordar que el ganador del domingo jugará la Gran Final ante Club de Amigos, el ganador de la primera fase.

El encuentro se desarrolló en la cancha municipal de la Margen Sur, y como era de esperarse, hubo un lleno total, los aficionados de esta disciplina estaban ávidos de ver un partido de esta calidad y los dos protagonistas no defraudaron a los presentes, jugaron un gran cotejo, más aún por haber estado más de cien días sin jugar y eso la gente lo reconoció.

Pero como no podía ser de otra manera, el cotejo tuvo una irregularidad desde el vamos, ya que Defensores antes de comenzar el partido firmó la planilla en la cual reflejó que iban a jugar bajo protesta por la supuesta mala inclusión del jugador Leonel Villafañe, y no porque sobre él recaía una sanción económica, la cual fue abonada por los metalúrgicos, sino porque es jugador del Verde y estaba a préstamo hasta el 31 de diciembre y nadie hizo una extensión del pase.

El conjunto de la UOM salió a la cancha con Adrián Fuenzalida en el arco, Alejandro Garibotto, los hermanos Nicolás y Gastón Gallo, más Leo Villafañe, mientras que los del Parque Industrial lo hicieron con Fabián Villafañe en el arco, Fernando Gago, Pablo Scienza, Adrián Sosa y Luis Bogado.

Desde el inicio fue el equipo del Profe Díaz quien quiso tomar el control del partido; se adueñó de la pelota con el control que le imponían los hermanos Gallo y el armador Villafañe, mientras que era el Pelado Garibotto quien se sumaba desde atrás para sorprender con sus potentes remates de media distancia.

El Verde por su parte se defendía muy bien, y agazapado esperó sus chances para salir de contra, y si bien no tuvo muchas, fueron suficientes para inquietar al arquero rival, pero en líneas generales, cada vez que recuperó la pelota intentó sacarle el ritmo que quería imprimir el adversario y con el control característico que le quiere imprimir Pablo Cobián a sus equipos -está trabajando con ellos desde principios de febrero- salían jugando corto desde atrás, aunque pocas veces pudieron avanzar colectivamente por la gran presión del rival, quienes físicamente se mostraron más enteros.

Pero pasaron los primeros minutos y el que llegó al primer gol fue Defensores quien a la salida de un córner donde un jugador la dejó pasar para el ingreso desde atrás del capitán Fernando Gago quien con un tremendo remate al ángulo colocó el 1 a 0.

El gol, al ser tempranero, no desesperó al conjunto de la UOM quien siguió buscando y buscando y transformó el figura clave al arquero Villafañe quien sacó varios pelotas complicadas abajo que se metían junto a los palos.

Y tanto fue el dominio del elenco Azul que el cuerpo técnico de Defensores debió apelar al minuto cuando solo se jugaban 6:28, y pese a que fue muy temprano, logró el cometido ya que frenó un poco la presión de la UOM y a medida que fue promediando la etapa los dirigidos en esta oportunidad por Julio Chávez equilibraron las acciones y sobre el cierre tuvieron dos llegadas de contra terribles las cuales fueron salvadas por su arquero Adrián Fuenzalida, sobre todo la segunda cuando le sacó un mano a mano muy complicado al Tano Scienza.

Tras el descanso se vio lo mejor del juego, ya que el segundo tiempo se hizo más abierto, con dominio cambiante y sobre todo con el resultado cambiante.

A los 5:41, Metalúrgico llegó a la igualdad y lo hizo de la misma manera que lo había realizado su rival en la primera etapa, de una salida de tiro de esquina en la cual Garibotto metió un puñal al corazón del área y sorprendentemente sólo Gastón Gallo empujó la pelota a la red.

Un minuto después comenzó a dar resultado los cambios tácticos del Profe Díaz, quien en el descanso hizo hincapié en que Garibotto por momentos abandonase su posición de poste fijo y fuera a jugar como un viejo pivot, es decir, estancado en el centro del campo casi pisando el área rival, y que cuando recibiera tuviese la posibilidad de descargar a los costados para las subidas de los hermanos Gallo, o bien darse vuelta y definir él, y fue así que lo buscaron arriba, dominó la pelota y de media vuelta sentenció a un sorprendido Villafañe quien espera un anticipo de la marca.

Defensores con la desventaja debió salir un poco más arriba y las ideas no fueron muchas, casi todo pasaba por lo que podía hacer Fernando Gago que por momentos se transformaba en Patoruzú, empujaba solo a todo el equipo y el premio lo tuvo tres minutos más tarde cuando lo buscaron de globo, la paró de pecho con la espalda contra el arco, y cuando todos esperaban que jugase la pelota a un costado por donde aparecía solo Alejandro Brizuela, le pegó duro sobre dos marcadores y la pelota se metió junto a un palo sorprendiendo a todos por la rapidez de la acción.

Sobre los once minutos y medio llegó una jugada clave; infracción de la marca de Defensores muy cerca de su área, Alberto Díaz solicitó tiempo muerto y preparó una jugada de tiro libre en el pizarrón, y el laboratorio funcionó a la perfección ya que Leo Villafañe manejó bien los tiempos tras escuchar el pitazo de juego y tras los movimientos de sus compañeros, metió el pase exacto al segundo palo por donde apareció a toda velocidad Gastón Gallo para colocar el 3 a 2.

Los minutos finales fue aguantar por parte de la UOM quien tuvo un tiro libre sin barrera a su favor pero que el Pelado Garibotto lo marró, mientras que el Verde empujó sobre el área contraria pero con poca claridad, más allá que sobre el cierre del match también tuvo un tiro castigo sin barrera a su favor pero el remate de Juan Pablo Mansilla fue contenido por Fuenzalida que terminó cerrando su arco para el festejo de sus compañeros quien de esta manera avanzaron de ronda eliminando a Defensores Futsal que en el escritorio aún le queda una carta, y no se sabe si la va a utilizar.

Metalúrgico 3 – 2 Defensores Futsal
Metalúrgico: Adrián Fuenzalida; Alejandro Garibotto, Gastón Gallo, Leonel Villafañe y Nicolás Gallo. Fi. César Gallardo, Mighens Guzmán, Matías Jara y Rodolfo Mellián. No ingresaron Emanuel Avila, Santiago Pacheco, Gabriel Paidicán, Claudio Llancapani, Matías Zulpo y Tomás Herrera. DT: Alberto Díaz,

Defensores Futsal: Fabián Villafañe; Fernado Gago, Pablo Scienza, Adrián Sosa y Luis Bogado. Fi. Martín Aguila, Andrés Rocha, Martín Marimón, Alejandro Brizuela, Haitken Lara y Juan Pablo Mansilla. No ingresaron Marcos Massa y Fernando Atadía.

Arbitros: José Azúa y Roberto Montelongo.

Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.

Goles primer tiempo: 4:50 Fernando Gago (D).

Goles segundo tiempo: 5:41 Gastón Gallo (U), 6:30 Alejandro Garibotto (U), 9:15 Fernando Gago (D) y 11:30 Gastón Gallo (U).

Incidencias: No se registraron.

FUTSAL AFA
Esta en duda la final entre Amigos y Metalúrgico
RIO GRANDE.- Al cierre de esta edición estaba en duda la final de la segunda fase entre Amigos FC y Metalúrgico debido a que Defensores Futsal que había jugado bajo protesta finalmente le hizo llegar a Pepe Paredes, uno de los miembros del Tribunal de Disciplina y miembro de la Liga Oficial de Fútbol, la protesta formal sobre los hechos acontecidos el viernes por la noche.

La protesta del conjunto Verde es por la supuesta mala inclusión del jugador Leonel Villafañe, quien justamente es jugador de Defensores y que en la pasada temporada jugó a préstamo en la UOM, y según los dirigentes del elenco del Parque Industrial, ese préstamo concluía el 31 de diciembre.

Al no estar Guillermo Vargas en la ciudad, los miembros del Tribunal de Disciplina no se habían podido expedir debido a que no pudieron hacerse del pase para saber si el mismo decía hasta el 31 de diciembre o por la temporada, ya que si dice por una temporada, el jugador estaría bien incluido ya que la misma no ha llegado a su fin.

Lo cierto es que el match final de la segunda fase entre Amigos y Metalúrgico está programado para hoy a las 18:00 en la Margen Sur, pero a decir verdad, nadie sabe si finalmente se juega.

Mighens Guzmán intenta dominar el balón ante la atenta mirada de Pablo Scienza. La UOM ganó un gran partido.