Actualidad

Charla informativa sobre el fallo de absolución de Belén

RIO GRANDE.- La organización feminista “La Hoguera”, convoca a una charla para analizar el fallo de absolución de Belén, la joven tucumana condenada injustamente luego por un aborto espontáneo. El encuentro será este sábado 8 de abril, en Deloqui 227, Ushuaia. El análisis estará a cargo de Solange Verón, abogada que colabora con “La Hoguera” desde hace tiempo. Además, se presentará Yamila Leiva, con una performance basada en el testimonio de Belén.

Ingrid Lagos Cartes, una de las integrantes de la organización señaló que si bien esta actividad es parte de una lucha por el acceso a los derechos, todos están invitados a participar, y a informarse. “Lo que estamos haciendo es explicar a las mujeres, mínimamente sus derechos”, aseguró Lagos.

Desde la organización también afirmaron que la situación en Tierra del Fuego es grave en cuanto a la falta de información, sobre los derechos y a las legalidades dentro del hospital público. “Tenemos derechos las pacientes, y dentro de esos derechos está no caer presa cuando vas a una guardia. A que no sean los médicos y las enfermeras los fiscales y los jueces que te manden a la cárcel”, resaltó Ingrid.

“Esta fue una situación que se dio en un contexto de ignorancia, de violación de leyes desde el propio sistema de salud. Esto califica como un caso de violencia institucional, que se ejerció sobre una persona que fue a buscar asistencia médica en una guardia de hospital”, agregó.

Ingrid asegura que en Tierra del Fuego, muchas pacientes no han salidos esposadas, pero sí con una vulneración de sus derechos: “Que desde el hospital se entregue información que es privada de una persona. Un profesional, que tiene que hacer caso de ese juramento, y esa información sale en manos de la policía. Ahí tenemos una vulneración importante, y eso es desde la falta de información. Si los medios hubiesen tomado esto, y hubiesen hablado en esa semana del fallo, más de Belén, pero no, hablaban de Messi”, insistió Ingrid.

Además, agregó que la gente la está invitada a participar: “para tener conocimiento sobre algo, simplemente hay que dejar de desconocer. Y para eso, hay que acercarse. Por eso nosotras lo que vamos a hacer es hablar del fallo de Belén. Querés tener conocimiento de qué se trató el fallo de Belén, y por qué todas salimos a la calle, no sólo en todo el país. En toda Latinoamérica, Francia, Candá”.

La parte artística, estará a cargo de Yamila Leiva. Una artista que vivió en Tucumán durante mucho tiempo, y ahora está de vuelta en Tierra del Fuego. “Ella va a estar a cargo de performance, que va a hacer el sábado, sobre la base del testimonio de Belén”, explicó Solange Leiva .

El análisis del fallo en sí se hará en base a 10 puntos específicos, entre los temas se destacan el rol de la defensa pública, porque Belén tuvo un defensor, y fue a la cárcel teniendo un defensor público. “No significa que si la defensa hubiera sido buena, el juzgado no iba a dictaminar lo mismo.- aclaró Verón- Y en este caso según la opinión de los jueces del superior tribunal de Tucumán, que la defensa, no fue muy adecuada. Así que vamos a analizar eso, con mucho respeto hacia la defensa pública local”.

“El tema del secreto médico también se va a analizar muy bien, porque por más que es un tema antiquísimo todavía hay muchas violaciones concretas. –aseguró Verón- Y todas estas cuestiones de la criminalización y persecución que afectan el acceso a derechos, y a uno tan básico como el derecho a la salud y la vida”, concluyó.

Carteles y pancartas pedían en las calles la liberación de Belén.