Actualidad

Tras participar de la Campaña Antártica regresó a Ushuaia el buque ARA Islas Malvinas

Este lunes, el buque de la Armada, aviso ARA Islas Malvinas, regresó al puerto de Ushuaia. La embarcación participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile.USHUAIA.- La tripulación del buque ARA Islas Malvinas llegó al muelle de la Armada, este lunes, luego de permanecer durante más de 40 días en aguas de la Antártida, como parte integrante de la PANC (Patrulla Antártica Naval Combinada), que se desarrolla junto a la Armada de la República de Chile.

El capitán de navío, Roque Germán Arbizu, integrante del Área Naval Austral, junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando y el legislador de la UCR, Oscar Rubinos; dieron la bienvenida al capitán y la tripulación, que luego de más de un mes volvieron a casa, junto a su familia.

El comandante Guillermo Mondine, capitán del buque, recordó que se trató de “una experiencia sin igual en una carrera que me ha demandado más de 20 años en la Fuerza”. Por otra parte, detalló que el buque está preparado para controlar derrames de combustible, la polución que producen los cruceros turísticos con destino antártico.

Consultado sobre las funciones en esta oportunidad, Mondine señaló que “estuvimos colaborando con la Campaña Antártica argentina” donde proveyeron de logística, combustible y alimentos, para las bases de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y de la Dirección Nacional del Antártico.

En el viaje, los marinos realizaron el estudio del clima por la zona de la navegación y lograron capear el mal clima. Vientos de 80 kilómetros impedían que la nave cumpla con su misión de regresar a la capital, y “una ventana se dio sobre finales del sábado y todo el domingo” últimos, cuestión que les permitió llegar a puerto.

Las próximas acciones de la nave serán cumplir el apoyo y la búsqueda SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue, buscar y rescatar) en la zona de Ushuaia, asiento natural del buque. También, realizar “el mantenimiento y alistamiento para la próxima patrulla antártica naval combinada” que inicia la segunda quincena de noviembre. También, es destino habitual del aviso, la Isla de los Estados.
Excelente campaña

El vicegobernador Juan Carlos Arcando dijo que se trató de una “excelente campaña” y citó la comandancia del titular del ANAU “como responsable del tema Antártida. Ha sido con éxito”, aseguró.

En igual sentido, sostuvo que la Armada y su personal pudieron sortear las dificultades propias de este tipo de actividades en altamar. Al finalizar su intervención, resaltó el “profesionalismo de cada uno de los hombres que integran esta unidad y las restantes”, dijo.
Patrulla Combinada

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), se realiza desde hace 19 años con la Armada de la República de Chile. La PANC, se lleva a cabo desde 1998 y consiste en la salvaguarda de la vida humana en el mar y el apoyo entre ambas fuerzas para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente antártico.

Se trata de un convenio internacional sobre seguridad del transporte marítimo, entre las principales naciones marítimas suscripto en 1914, luego del hundimiento del buque Titanic.

 

El ARA Islas Malvinas al llegar al muelle de la Armada.