Actualidad

La petrolera YPF paralizó 14 perforaciones en Neuquén

BUENOS AIRES (NA).- La petrolera semipública YPF paralizó unas 14 perforaciones en el megayacimiento convencional de Loma la Lata, en Neuquén, debido a un conflicto con la comunidad mapuche.

Voceros de la compañía en la provincia patagónica informaron que la firma tuvo que levantar dos equipos de perforación del megayacimiento de gas Loma La Lata y suspender un proyecto de perforación.

Esa decisión llegó tras no aceptar el pago de suma millonaria reclamada por representantes de la comunidad Kaxipayiñ a la empresa, dijeron las mismas fuentes corporativas, según publicó el diario Río Negro.

Junto a la comunidad mapuche Paynemil, la Kaxipayiñ está radicada en la zona del yacimiento petrogasífero de Loma de La Lata, provincia del Neuquén, desde hace al menos principios del siglo XX.

La empresa retiró dos equipos de perforación y suspendió un proyecto en Loma La Lata.

De acuerdo a la versión empresarial se trata de una metodología -extendida en la industria- en la que se acuerda con las comunidades el pago de una cifra por cada pozo a perforar.

Esta negociación paralela se renueva cada año, pero esta vez el monto exigido fue calificado por la operadora como “carente de todo sustento”.

Estas sumas se pagan por fuera de las compensaciones oficializadas como la servidumbre, indisponibilidad del terreno y otros ítems comunes a todos los superficiarios.

En 2016, para el yacimiento Loma La Lata, la petrolera habría acordado un pago cercano a los 1.400.000 pesos por cada nuevo pozo, pero la exigencia para este año sería de tres veces más por lo que la compañía se negó.

El vocero de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, negó que exista una negociación de este tipo e insistió que el planteo de las comunidades refiere exclusivamente a la cuestión ambiental: “Nosotros no estamos en contra del desarrollo. Queremos que las cosas se hagan, pero que se hagan bien y que no se contamine”.