Política

Marcos Peña expuso en Diputados y apuntó al kirchnerismo por cobrar coimas de Odebrecht

En la sesión informativa que se extendió por casi 7 horas, Peña defendió a Arribas y dijo que es un “excelente funcionario, honesto y comprometido”, y ante el reclamo de la oposición para que asista al Congreso a dar explicaciones, anticipó que está dispuesto, pero en un encuentro “secreto”.
BUENOS AIRES (NA).- En una sesión repleta de cruces en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió al director de la AFI, Gustavo Arribas, y subrayó que las “coimas” de la empresa brasileña Odebrecht se “pagaron a funcionarios públicos” del kirchnerismo.

Al brindar un informe de gestión, el funcionario de Cambiemos advirtió, además, que se montó un “operativo de humo” para decir que los sobornos los cobró “un pariente de (Mauricio) Macri”.

El funcionario aseguró que el Gobierno está “muy orgulloso” de Arribas, a quien definió como un “excelente funcionario, honesto y comprometido que va a cambiar el desastre” que, a su criterio, dejó el kirchnerismo en los servicios de inteligencia.

“Las coimas se las pagaron al Gobierno de (Néstor) Kirchner”, retrucó a los gritos Peña, cuando un diputado kirchnerista lo interpeló por los presuntos sobornos millonarios que el arrepentido del “Lava Jato” Leonardo Meirelles dijo que recibió Arribas de parte de Odebrecht antes de ser funcionario nacional.

En ese sentido, le reclamó al kirchnerismo que revele a qué funcionario del gobierno anterior llegaron las “coimas” de la empresa brasileña.

“Las coimas se las pagaron a los funcionarios públicos de su gobierno. Nosotros no tenemos nada que esconder, ustedes sí”, enfatizó el jefe de ministros, al contestar una pregunta de la diputada del FpV-PJ Teresa García.

“El operativo humo para decir que las coimas las cobró una pariente de Macri es una patraña”, disparó el ministro coordinador, que le propuso a los diputados del FPV que en todo caso lleven información a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia que preside Graciela Camaño, y a la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso.

El enérgico descargo de Peña fue en respuesta al pedido que había formulado previamente García para que Arribas compareciera ante la Cámara baja para rendir cuentas sobre “la ilegalidad de las escuchas”, acerca del “desmadre que tienen los organismos de inteligencia en este país” y respecto de “la idoneidad que tiene para ocupar ese cargo”.
Respaldo a Malcorra

Al igual que con Arribas, Peña hizo una férrea defensa de la gestión de la saliente canciller Susana Malcorra, de quien dijo que fue artífice del “éxito” de la política exterior argentina.

Ante un pedido del vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, para que Malcorra asista al Congreso antes de que abandone formalmente el cargo el próximo 12 de junio, o para que en su defecto lo haga el canciller entrante Jorge Faurie, Peña ratificó que no hay “ningún problema”.
La Anónima

En sus respectivos discursos, cinco diputados kirchneristas se refirieron irónicamente al jefe de Gabinete mencionando su doble apellido, con la finalidad de poner sobre el tapete las maniobras de remarcación de precios de la cadena patagónica de supermercados La Anónima, que pertenece a la familia Peña y Braun.

Visiblemente ofuscado, Peña acusó a los legisladores kirchneristas de “usar un apellido como una forma de agresión”.

“Creo que es un comportamiento profundamente inhumano que plantea que una persona está condicionada por el apellido mas que por la persona misma. No tengo ningún problema con quién soy y como ejerzo la conducta como funcionario público”, respondió.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su tercer informe de gestión del año en el recinto del Congreso. Foto NA.