Actualidad

Organizaciones sociales reclaman mejoras en los planes de trabajo

BUENOS AIRES (NA).- Integrantes del Polo Obrero y otras organizaciones sociales llevaron a cabo ayer un corte en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en el centro porteño, en reclamo por mejoras en los planes de empleo.

El corte de tránsito fue total, por lo que el carril Metrobus permaneció interrumpido durante algunas horas hasta que los manifestantes se trasladaron al Ministerio de Trabajo, donde continuaron con sus pedidos.

Puntualmente, las organizaciones sociales le exigieron al Gobierno un aumento del 40% en los programas, mayores inversiones en obras públicas y “trabajo genuino”.

El corte en el Obelisco comenzó cerca de las 11.00 y continuó durante algunas horas, hasta que la protesta se trasladó al edificio ubicado en Leandro N. Alem al 650, donde funciona la cartera que conduce Jorge Triaca.

Entre otras cosas, los manifestantes pidieron mayor inversión en obra pública y cuestionaron el Plan Empalme, presentado por el Gobierno hace algunos meses, que busca la inserción de desocupados en empresas a cambio de que el Estado se haga cargo de parte del salario.

“No hay empalme porque no hay trabajo, no hay efectivamente un desarrollo económico. Están cerrando las fábricas y no solo no están contratando sino que están echando personal. El anuncio de Macri es un engaño”, explicó a NA Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Allí también las cientos de personas concentradas realizaron un piquete que dificultó el tránsito en una avenida bastante transitada y reclamaron ser atendidos por las autoridades nacionales.

Según precisaron, otro de los reclamos es que el Ejecutivo invierta más en obra pública, ya que los trabajos que se le asignan actualmente a los beneficiarios de los planes sociales no son “intensivos” y no requieren “tanta mano de obra como la construcción de vivienda”.

De las protestas participaron además el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), entre otros.

Organizaciones políticas y sociales se manifestaron en el Obelisco. Foto:NA.