Actualidad

Se proyecta conformar una red intersectorial

La propuesta surgió en una jornada de capacitación en torno a la lucha contra el abuso infantil y promoción del buen trato infantil que llevó adelante la Secretaría de Promoción Social. “Vamos a desarrollar estrategias, planificar, para llevar adelante este programa desde el Municipio”, dijo Analía Cubino.
RIO GRANDE.- El Municipio comenzó a proyectar una red intersectorial de trabajo que se ocupe de generar políticas públicas de fortalecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en la ciudad, propuesta que surgió en una jornada de capacitación en torno a la lucha contra el abuso infantil y promoción del buen trato infantil que llevó adelante la Secretaría de Promoción Social.

La capacitación fue brindada por la licenciada Karina Cimmino, especialista en la materia, que ha trabajado en la Organización Panamericana de la Salud y hoy se desempeña en el Ministerio de Salud de la Nación y en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Analía Cubino, secretaria de Promoción Social, señaló que “estamos ocupados en el tema, sabemos que esta es una preocupación grande de la sociedad, es un tema justamente para tomar intervención, y en eso estamos dando pasos, hemos iniciado con la formación también de la diplomatura universitaria en fortalecimiento del sistema de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

La funcionaria confirmó que “estamos trabajando en la conformación de esta red interinstitucional de trabajo con el tema de abuso sexual infantil, con una especialista con la cual vamos a desarrollar estrategias, planificar, para llevar adelante este programa desde el Municipio para toda la comunidad”.

Cubino dijo que “tenemos gente del ámbito de la salud, del ámbito de la justicia, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, del instituto de formación docente, nuestros promotores de salud, nuestros promotores comunitarios, aquellos que trabajan con juntas vecinales, todos los trabajadores sociales del Municipio, y a la vez todos aquellos que están involucrados en la Defensoría Municipal”.

En tanto, la licenciada Karina Cimmino destacó el interés que el Municipio muestra para que esto se convierta en una fuerte política pública y explicó que “me invitaron a cooperar con la construcción de este plan intersectorial para prevenir el abuso sexual infantil, y viendo este compromiso por parte del Municipio y el de mucha gente que está en este taller que trabaja día a día en estos temas, me da la pauta de que vamos a lograr hacer conjuntamente un gran trabajo”.

Cimino dijo que “la idea es aunar esfuerzos y criterios para, a través de distintas políticas e intervenciones, mejorar la calidad de vida de todos los chicos, chicas y adolescentes de Río Grande”, concluyó la especialista.

Importante participación en la jornada de capacitación en torno a la lucha contra el abuso infantil.