Actualidad

Aún no se fijaron cifras sobre aumento en colegios privados

Desde la dirección Provincial de Escuelas Privadas admitieron que habrá un aumento en las cuotas de los colegios privados pero aclararon que todavía no fue autorizado ni hay ninguna cifra o porcentaje fijado.
RÍO GRANDE.- Eduardo Whiteman, director de Escuelas Privadas de la Provincia desmintió en que se haya autorizado un aumento en las cuotas de los colegios privados de la provincia. “No se ha aprobado un aumento hasta hoy así que mucho menos se puede hablar de montos”, afirmó

El funcionario señaló que “definitivamente no es así, y me sorprende muchísimo que se afirme con semejante ligereza porque no es así; el Ministerio de Educación no ha aprobado ningún aumento en las cuotas de los colegios privados hasta hoy”.

Aun así reconoció que el incremento “si está previsto, siempre que hay un aumento de los salarios docentes, los colegios privados incrementan el costo de la cuota que pagan los padres por servicio educativo en porcentajes variados según el porcentaje de subsidio que cada institución recibe”.

Pero informó que “este trámite está todavía en gestión y a la fecha no hay ningún aumento autorizado, son solo gestiones que se están haciendo en el ámbito de Educación Privada en relación directa con el Ministerio de Educación y de Economía”.

“El aumento va a suceder porque así está estipulado incluso por la Ley que rige la educación privada” explicó en Fm Masters, por la cual todos los años se realizan dos aumentos, uno a principios de año, y otro generalmente después de las paritarias en abril o mayo.

Este año comenzó con un aumento de cuota del 20%, que incluye además del costo salarial ítems como inflación entre otras cuestiones.

Witheman aclaró que el segundo aumento del año se aplica solamente al 60% de la cuota que los padres pagan. “El aumento que surja, suponiendo que es del 10%, no significa que las cuotas que las familias pagan se va a incrementar un 10%, sino que se va a aplicar ese porcentaje al 60% de la cuota que es lo que corresponde porque ese es el porcentaje destinado a salarios”.

En este orden explicó que “como el segundo aumento anual está destinado solo a salarios, entonces solo corresponde un incremento al 60% de la cuota, el 40% fue del aumento de principios de año”.

Asimismo remarcó que “el porcentaje de incremento, cuando se defina, es el mismo para todos los colegios, por supuesto que para la institución que cobra una cuota más alta representará un número mayor, pero eso no significa que haya aumentos diferenciados por escuelas, eso no es así”.

Por último precisó un dato importante a tener en cuenta por los padres. “Aquellas escuelas que reciben un aporte estatal del 100%, es decir que los salarios están completamente cubiertos por el Estado, no tienen ningún incremento del valor de cuota en esta oportunidad, porque lo que se incrementa es un reajuste por salarios”, como es el caso de los colegios salesianos.

Por ahora no se definieron aumentos en las escuelas privadas.