Actualidad

Impulsan proyecto de ley para controlar el tabaquismo en la Provincia

Se trata de una iniciativa de dos médicos, ingresada a la Legislatura. Piden que se apliquen medidas para desalentar el tabaquismo, así como la “prohibición completa” de la publicidad y promoción del tabaco para “desnaturalizar y reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes”.

RIO GRANDE.- “Alarmados porque la Patagonia es la región de mayor consumo del país y porque la epidemia se desplaza hacía los sectores más vulnerables, como mujeres, niños y la clase social más desfavorecida; es que presentamos este proyecto de ley, confeccionado bajo los lineamientos de la ley nacional 26687 y el Convenio Marco del Control de Tabaco”, argumenta el proyecto de ley ingresado a la Legislatura por los doctores Patricia Croci y Raúl Maltez.

A través de esta iniciativa, piden “la implementación de políticas de salud destinadas a desalentar el consumo de tabaco”, así como “la prohibición completa de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”, entendiendo que se trata de “una de las maneras más efectivas de desnaturalizar y reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes”.

“La exposición a las marcas y la visualización de los exhibidores de cigarrillos son un factor de peso para comenzar a fumar”, sostienen los profesionales, por lo que consideran que “en el punto de venta, la publicidad actúa como un fuerte estímulo fundamentalmente para niños, niñas y adolescentes”.

Y recuerdan que “el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT) establece en su artículo 13 que una de las medidas decisivas para desincentivar el consumo de tabaco es la prohibición completa de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de sus productos”.

La propuesta busca además “la prohibición de la exhibición de los productos elaborados con tabaco”.

Las claves del proyecto: Reducir el consumo de productos elaborados con tabaco; reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo del tabaco y reducir o evitar las consecuencias que, en la salud humana, origina el consumo de los productos elaborados con tabaco.

El proyecto de ley abarca a todos los productos hechos con tabaco que se destinen al consumo humano, incluyendo “las hojas y cualquier extracto derivado de las mismas”.

Además, se consideran productos nocivos a “los papeles, tubos y filtros utilizados en productos para fumar y cigarrillo electrónico”.

 

 

Programa provincial

La propuesta de los profesionales, y que ingresó como proyecto particular, establece además la creación del “Programa Provincial de Control del Tabaquismo”, que dependerá del Ministerio de Salud y buscará “disminuir en la población la morbimortalidad causada por el consumo activo y pasivo del tabaco en cualquiera de sus formas, siendo sus normas de orden público”.

A través de este programa se deberán realizar campañas de información “y esclarecimiento en establecimientos educacionales, acerca de los riesgos que implica el consumo del tabaco, promoviendo estilos de vida y conductas saludables”; implementar campañas educativas a través de los medios de comunicación, orientadas principalmente a fomentar nuevas generaciones de no fumadores; así como “el impulso y la planificación de procedimientos de control para asegurar el cumplimiento de las normas de publicidad, comercialización, distribución y consumo de productos destinados a fumar”.

El proyecto estipula, asimismo, la formulación de programas de asistencia gratuita para las personas que consuman tabaco “interesadas en dejar de fumar, facultando su rehabilitación”; la difusión del conocimiento de las patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias y las formas de prevención y tratamiento y, por último, reconocer la adicción del tabaco como una enfermedad para su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica en todos los sistemas de salud, público y privado.

Un proyecto de dos médicos propone medidas para desalentar el tabaquismo.