Deportes

Con 19 equipos, la temporada comenzará el 14 de octubre

RÍO GRANDE.- La Liga Oficial de Fútbol se reunió el lunes por la noche en su sede y estipuló el comienzo de la temporada 2017/2018 para el sábado 14 de octubre, la cual tendrá como novedad el reagrupamiento de todos los clubes en una sola categoría, suprimiendo, por el momento, la Primera “B”.

Según se informó en el cónclave, que estuvo encabezado por dos referentes de la comisión directiva de la Liga, Guillermo Vargas y José “Pepe” Paredes, se desarrollarán dos certámenes: el primero se jugará hasta el 20 de diciembre, y luego de esa fecha dará comienzo el segundo hasta el mes de marzo, aproximadamente.

En cuanto al primero de los torneos, cuyo nombre continuaría siendo “Roberto Mario Sielas”, en homenaje al fallecido dirigente del Club Victoria, habrá dos grupos: uno de nueve integrantes (Zona “A”) y el restante de diez (Zona “B”).

El primero de los grupos tendrá como cabeza al tetracampeón Camioneros. Además, en el “A” estarán Deportivo Norte FC (ex-New Man, cuyos jugadores se acreditarán como libres), Famaillá, Petroquímica, Estrella Austral, Shelknam, Escuela Argentina, Inter y el debutante club San Francisco, que hará su primera intervención en el ámbito de la Liga Oficial de Fútbol.

Por su parte, la Zona “B” la conformarán Italiano (cabeza de grupo por haber terminado segundo el último torneo), Deportivo Córdoba (hará su debut en la máxima categoría tras haber derrotado a Unión Antártida Argentina en la promoción), Austral FC, O’Higgins, QRU, Unión Antártida Argentina, Progreso, Victoria, Real Madrid y el último campeón de la Primera “B”, Libertad.

Entre las bajas, conocida la situación de Hor-Val, que desistió de su participación en las últimas fechas del pasado campeonato, se sumó Generación Extrema.

El equipo que finalice la primera ronda como líder accederá a semifinales, mientras que los elencos ubicados del segundo al quinto puesto jugarán play-offs, en cada uno de sus grupos, para determinar los otros dos semifinalistas.

Los ganadores de las semifinales pugnarán por el título del Apertura, y el campeón de dicho certamen se enfrentará al del Clausura, al mejor de tres partidos, para conocer al campeón de la temporada.

Además, los campeones del Apertura y Clausura conseguirán una plaza para el Torneo Federal “C” 2019, aunque si los mismos coinciden con los equipos participantes en el Federal “B” (Camioneros y Victoria en principio, pueden sumarse Famaillá u O’Higgins, que jugarán el Federal “C” 2018) la clasificación será según un sistema a definir.

 

 

Reserva y Veteranos

Entre algunas de las novedades para este campeonato resalta la incorporación de las categorías Reserva y Veteranos, además de la Sub-15.

A partir de la información brindada por la Comisión, los escenarios en los que se disputarán los partidos serán el de césped sintético del barrio AGP, la cancha del club San Martín y el reducto del barrio YPF.

 

La Liga Oficial definió los plazos para la temporada entrante. El fútbol de Río Grande regresará a mediados de octubre.