Policiales

A nueve años de la desaparición se renovó el reclamo por Sofía sin respaldo de la comunidad

La desaparición en los días siguientes al 28 de septiembre de 2008 movilizó a miles de riograndenses por las calles. Ayer los padres de la pequeña solo estuvieron acompañado de un puñado de allegados. “Lo que piense la gente es problema de ellos” dijo la madre de Sofía, quien reiteró la hipótesis de que “a mi hija se la llevaron”.

RIO GRANDE.- La concentración se realizó ayer a la tarde como siempre en el cruce de San Martín y Belgrano donde María Elena Delgado y Fabián Herrera volvieron a pedir por la aparición de la pequeña desaparecida nueve años atrás.

María Elena habló con los medios, señalando, “nuevamente con mucha tristeza a nueve años, se trabajó muchísimo se pusieron todos los recursos a disposición en la causa, y al día de hoy estamos igual sin nada”, dijo María Elena quien lamentó que “no hay gente preparada en la búsqueda de personas en el país donde hoy hay un hombre desaparecido hace dos meses”, dijo respecto del caso Santiago Maldonado.

“La esperanza que tenemos hoy es que alguien reconozca su carita en esta nueva actualización de rostro, puede pasar que ella misma se reconozca ya cumpliendo 13 años, como sea nosotros estamos esperando, ella sigue teniendo todas sus cosas y juguetes en la casa esperándola”, aseveró.

A modo de recapitulación de lo vivido estos nueve años, señaló, “nuestra hipótesis es que a Sofía se la llevaron del lugar, alguien la llevó, los perros siguieron su rastro hasta un sector del alambrado del camping y después se pierde, es lo que creemos y no tengo duda que alguien la llevó, no sé con qué fin ni qué pasó”.

Finalmente sobre la apatía de la comunidad planteó, “la gente que nos acompaña está, y está la gente que cree en versiones que ha dicho esta mujer que durante tantos años ensució la causa, lo importante para nosotros es seguir buscando a Sofi, lo que piense la gente es problema de ellos”, finalizó María Elena Delgado.

 

 

Conferencia del juez

El juez Daniel Cesari Hernández ayer brindó una conferencia de prensa en la que reconoció que tras la actualización de rostro no hubo muchas novedades, aunque si “la satisfacción por el compromiso de la sociedad, en estos pocos días de actuación como juez dimos a conocer el nuevo rostro y a los pocos días, 10 días mas o menos, la mamá recibió una denuncia por la red social Facebook, lo que inició una investigación”.

“Se daba cuenta de la presencia de una nena de similares características y que coincidía en la edad, la cual había sido adoptada en la misma época de la desaparición”, dijo en referencia a este caso en Resistencia, Chaco.

“Se allanó a fin de encontrar a la niña, se hicieron las tareas de comparación y no hubo coincidencia entre ambas identidades”, refirió.

Finalmente el juez señaló la necesidad de reproducir nuevamente algunas medidas judiciales como la actualización de rostro, “más completa y atendiendo a otras características, diferente peinado puede ser que Sofía estuviera mas gordita”, dijo, agregando finalmente también la posibilidad de “un identikit de cuerpo entero”.

Asimismo descartó la posibilidad de nuevas medidas en el camping John Goodall donde se produjo la desaparición y ya se efectuaron infinidad de medidas judiciales.

 

La marcha ayer nuevamente tuvo la apatía de la comunidad en un caso sobre el que hay mucho escepticismo e ignorancia.