Actualidad

Capacitaron a agentes de la Cruz Roja

Agentes de la Cruz Roja fueron capacitados sobre prevención del suicidio.

 

RIO GRANDE.- El Gobierno provincial realizó, el sábado último, una actividad de capacitación de prevención del suicidio para jóvenes voluntarios de la Cruz Roja y público general, en las instalaciones del SUTERH en Ushuaia.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y la Subsecretaría de Juventud, miembros de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones del Ministerio Jefatura de Gabinete, instancia donde se articulan e implementan las políticas de salud mental y adicciones en el ámbito provincial.

La capacitación estuvo a cargo del licenciado Jorge Rossetto y del doctor Maximiliano González y se abordó la problemática del suicidio a nivel nacional y provincial, las diferentes estrategias que implementa el Gobierno provincial a través del Programa de prevención del suicidio, los factores de riesgo, los factores protectores de la salud, información epidemiológica y herramientas para afrontar esta problemática.

El Ministerio de Salud, desde fines del año 2016, implementa el “Programa de prevención y asistencia a personas con riesgo de suicidio”, que contempla diferentes componentes: mejora de la accesibilidad de la atención, creación de la unidad centinela de vigilancia epidemiológica, capacitación y asistencia técnica.

Desde la cartera sanitaria se explicó que “esta problemática compleja se aborda siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, que plantea la importancia del trabajo intersectorial e interdisciplinario de los padecimientos de salud mental y adicciones como la estrategia más adecuada”.