Actualidad

Congreso de Diálogo Intercultural e Interreligioso

El vicegobernador Juan Carlos Arcando en el lanzamiento del 2° Congreso de Diálogo Intercultural e Interreligioso.

El 1 y 2 de noviembre se desarrollará, en el Hotel Arakur el 2° Congreso Diálogo Intercultural e Interreligioso, que es impulsado por la gobernadora Rosana Bertone y al vicegobernador Juan Carlos Arcando. El evento congregará a personalidades de todo el mundo y, en la experiencia, se abordarán temas como el fanatismo y la religión; la educación y los credos; la familia, la vida y la convivencia; el compromiso de las religiones con la ecología y la viabilidad de la vida en el planeta; los refugiados por la religión y el hambre, y la trata de personas.

 

 

USHUAIA.- La ciudad capital de Tierra del Fuego será sede del 2° Congreso Diálogo Intercultural e Interreligioso, que es impulsado por la gobernadora Rosana Bertone y al vicegobernador Juan Carlos Arcando.

En el encuentro, que se llevará adelante en el hotel Arakur, se abordarán diversos temas relacionados a la problemática que aqueja a distintos sectores de la sociedad tanto de Argentina como de otros lugares del mundo.

Sobre este tan importante evento, el vicegobernador de la Provincia Juan Carlos Arcando adelantó que este será un “un ámbito propicio y único para el acercamiento en el intercambio de ideas, sobre un tema tan sensible y urgente como es la paz”.

Este II Congreso de Diálogo Intercultural e Interreligioso se llevará adelante bajo el lema ‘Una Senda Hacia la Paz’.

En una presentación de este Congreso que se realizó en septiembre en Buenos Aires, y del que participó Arcando, el panel de presentación estuvo integrado por el secretario de Culto de la Nación Embajador Santiago de Estrada; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José Arancedo; el rector emérito del Seminario, Rabino Abraham Skorka y el presidente del Instituto Islam para la Paz, Dr. Sumer Noufuri.

El congreso, que cuenta con el beneplácito de Su Santidad el papa Francisco, se realizará en la ciudad de Ushuaia el 1 y 2 de noviembre próximos, y contará con la participación de representantes católicos, judíos, musulmanes y personalidades del ámbito académico, diplomático, político y social del país y del mundo.

Durante esos días, los panelistas debatirán sobre la religión ligada a distintos temas como: historia; juventud; educación y tecnología; convivencia social; situación de personas migrantes y refugiadas; hambre y guerra; trata de personas; narcotráfico, entre otros.

Entre los presentes se destacaron el Prof. Gustavo Guillerme, presidente del Congreso; el rabino Ariel Stofenmacher y decenas de autoridades religiosas, políticas e institucionales. Así mismo, participaron los senadores nacionales Julio Catalán Magni y José Ojeda; la secretaria de Cultos y Pueblos Originarios, Verónica Peralta; la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia Cecilia Fiocchi y la subsecretaria de Coordinación y Articulación Política de la Representación Oficial del Gobierno, Gabriela Torres.

 

 

Agradecimiento

Gustavo Guillermé, presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, agradeció a la gobernadora Rosana Bertone y al vicegobernador Juan Carlos Arcando “porque gracias a ellos este congreso se llevará adelante en Ushuaia”.

Guillermé confió que en un encuentro previo contó al vicegobernador Arcando sobre el congreso “y él me dijo que quería que se celebrase en Ushuaia y lo consultó con la gobernadora Rosana Bertone y ella coincidió y concedió que el encuentro se haga en Ushuaia el 1 y 2 de noviembre”.

Durante el congreso se abordarán temas como el fanatismo y la religión; la educación y los credos; la familia, la vida y la convivencia; el compromiso de las religiones con la ecología y la viabilidad de la vida en el planeta; los refugiados por la religión y el hambre, y la trata de personas. Al cierre de los paneles habrá una conferencia magistral brindada por los presidentes honorarios y un enviado papal. El tema a abordar, al igual que el lema, será “Una senda hacia la paz”.

Cabe recordar que la reunión preparatoria de este congreso se realizó en junio pasado donde los impulsores del congreso interreligioso esperan contar con la palabra de distinguidas personalidades internacionales de la vida política, cultural y diplomática, que expondrán a través de videoconferencias. Además, aguardan un mensaje del papa Francisco para la apertura.

Al término del encuentro, monseñor Arancedo consideró que se trata de “un camino, una senda, una semilla de la paz”, y al respecto añadió: “Nos sentimos responsables, como hombres de fe, en proponer estos valores que están comprometidos y comprometen la dignidad de la persona humana. Es un servicio que hacemos a todos, por eso estamos los credos unidos en una fe monoteísta trabajando en esta senda de la paz”.

Por su parte, el rabino Skorka expresó: “La idea es conformar un encuentro con conspicuos representantes de la Argentina y del exterior que puedan darnos un mensaje profundo sobre temas que nos afectan directamente, como por ejemplo, la esclavitud en el siglo XXI y qué es lo que ocurre con el factor religioso, donde lamentablemente se lo distorsiona matando en nombre de Dios. Todo esto sobre la base del diálogo, una materia tan pendiente en nuestro medio y a nivel universal”.