Actualidad

Estudiantes fueguinos participaron del Rally Internacional de Innovación 2017

La competencia internacional de 28 horas convocó en simultaneo a miles de estudiantes de más de cincuenta sedes universitarias del mundo.

Los primeros puestos fueron para el Colegio Nacional Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

 

 

 

USHUAIA.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2017, la competencia internacional de 28 horas que convocó en simultaneo a miles de estudiantes de más de cincuenta sedes universitarias del mundo.

Alumnos de la carrera de Ingeniería y Gestión Empresarial de la Casa de Altos Estudios fueguina, con la participación especial de dos colegios secundarios de Ushuaia, vivieron la experiencia, que buscó fomentar la creatividad de los jóvenes mediante la elaboración de proyectos innovadores que proponen soluciones a distintas problemáticas de las comunidades actuales. Para ello se plantearon diez desafíos que fueron resueltos por los participantes, de los cuales un jurado internacional eligió dos ganadores locales y seis internacionales.

Entre las menciones locales, el primer puesto de la Categoría “Impacto Social” fue para un equipo del Colegio Nacional Ushuaia (CNU) integrado por los alumnos: Francisco Domato, Rocío Jofré Olivero, Indra Sander y Agustín San Pietro, quienes se destacaron por el desarrollo del proyecto “Tutorías estudiantiles virtuales”. Los estudiantes -que se encuentran cursando el último año del colegio secundario- propusieron una solución innovadora a la problemática de la deserción de los primeros años de la educación superior, conectando a los ingresantes con estudiantes de años más avanzados, utilizando recursos virtuales de acceso extendido.

En tanto, el primer puesto en la Categoría “Innovación Tecnológica” lo obtuvo un grupo de la UNTDF que realizó el desafío “Estructuras para invernadero” mediante el cual crearon un proyecto de invernáculo resistente para climas rigurosos como el de Tierra del Fuego, autosustentable, económico y adaptable a los diferentes cultivos. El equipo estuvo integrado por Lucía Ferrandi, Enzo García, María Agustina Calegari, Ana Laura Peralta, Mónica Edith Besacho Villagra, María Micaela Snaida, junto al profesor Lucas Gabriel Díaz Zeberio.

El docente investigador de la UNTDF, Ing. Carlos Pane, en su rol de coordinador local del Rally de Innovación 2017, destacó los resultados del certamen, al anotar que “la actividad posiciona a nuestra universidad en un circuito internacional de construcción de saberes”. Ponderó además que “por primera vez abrimos las puertas a otras instituciones educativas para participar de este Rally lo que nos permitió articular con los Colegios EPET y Nacional de Ushuaia, el cual este último felizmente logró un primer puesto, un hecho muy significativo para un establecimiento de nivel secundario”, sostuvo. “Por la calidad de los trabajos se otorgaron dos menciones en calidad de segundo puesto”, agregó Pane.

Cabe destacar que el próximo viernes 3 de noviembre se realizará la entrega de premios a los ganadores del Rally Internacional de Innovación 2017. La misma tendrá lugar a las 20:30 en el laboratorio de Ingeniería de sede Yrigoyen 879 de Ushuaia.