Deportes

Famaillá fue el único fueguino que debutó con un triunfo

Los albicelestes de Famaillá lideran la Zona 1, gracias al único triunfo registrado.

RIO GRANDE.- Este fin de semana se jugó la primera fecha del torneo Federal C, donde por un lado Famaillá le ganó 1-0 a O’Higgins y en la capital provincial Ferro y Mutual del Banco TDF igualaron 2-2. Pero fuera del resultado deportivo, lo importante fue poder volver a ver en acción a los equipos fueguinos en una nueva edición del torneo regional de fútbol mas federal de la Argentina.

La quinta categoría del fútbol argentino se puso en movimiento con más de 14.000 jugadores distribuidos en 353 equipos de 224 Ligas de todas las provincias que pelean por 16 ascensos al Torneo Federal B 2018. En la Región Patagonia Sur, habrá acción en cuatro zonas de cuatro equipos cada una, que estarán relacionadas por cercanía geográfica y que mas tarde se eliminarán buscando el tan anhelado ascenso.

En el extremo sur del país, el equipo fueguino (pero con sangre tucumana) dio el primer paso en este importante certamen, al ganarle con lo justo a un combativo equipo de O’Higgins que lucho lo mas que pudo para quedarse con un resultado positivo.

Famaillá tuvo las mejores ocasiones sobretodo en el segundo tiempo, más alla de que todas fueron dentro de un partido discreto en donde el viento también fue un protagonista determinante en el desarrollo del juego.

Pese a no jugar del todo bien y teniendo en cuenta que esto recién comienza y que es un torneo largo, Famaillá comenzó con el pie derecho y sumó un buen triunfo, importante para lo anímico y para afrontar de la mejor forma la proxima fecha en donde recibirá la visita del equipo ushuaiense de la Filial de Ferrocarril Oeste, en un duelo de debutantes en este certamen.

Por su parte, O’Higgins necesitará corregir algunos aspectos, y potenciar aun mas su ofensiva, para poder ser protagonista en esta competencia. Por lo pronto tiene por delante la segunda fecha, este domingo, cuando se mida frente al conjunto de la Mutual del Banco de Tierra del Fuego, en un partido que se disputará en la capital provincial.

Empate en Ushuaia

En el marco de la Zona 1 y en la cancha más austral del país, el Hugo Lumbreras, los protagonistas del primer empate (2-2) fueron los equipos de la Filial de Ferro y Mutual del Banco TDF. Los verdolagas haciendo su debut absoluto y los bancarios volviendo a sentir lo que significa disputar un torneo de esta magnitud tras su presentación en el Torneo del Interior 2009.

Segun la crónica del partido que publica el Diario del Fin del Mundo, en el arranque del cotejo, ninguno de los dos pudo plasmar su supremacía en el campo y se limitaron a largar pelotazos. Tal es así que recién a los 10’ llegó la chance para los bancarios con una buena habilitación de Alan Zentner para González que remató desviado.

Pero los verdolagas iban a contestar a los 16’ con un tiro libre de Nicoliello que fue desactivado por Ottonello en la primera, antes de que a los 23’ un envío de pelota parada desde el sector derecho encontró una floja respuesta del arquero bancario quedando a merced de Damián Acosta quien solo tuvo que empujarla a la red para firmar el 1-0 de Ferro sin haber hecho méritos.

Ya en la segunda parte Mutual BTF salió con todo a la búsqueda de la igualdad y adelantó sus líneas. A los 2’, desbordó Schwarz y ejecutó un centro preciso a la cabeza de Bossi, quien haciendo gala del manual de centrodelantero, se la bajó a Marcos González para que el Nº 11 la ponga por arriba de Pérez con otro cabezazo. Era 1-1.

La fórmula iba a dar resultados porque cuando el cronómetro marcaba 18’, una infracción al borde del área le dejó la chance a Nicoliello de probar al arco, quien con un fuerte remate puso a los verdes arriba en el marcador.

Mutual BTF buscaba entrarle a una defensa bien cerrada, pero no podía hasta que a los 48’ un agarrón de Korol derivó en la segunda amarilla y correspondiente expulsión para el lateral.

De ese tiro libre la pelota se va al córner. Ya con tiempo cumplido, el envío al primer palo de Barreto desata el reclamo de los jugadores por una supuesta mano y, en la segunda jugada, el balón voló al segundo palo donde esperaba Schwarz para poner la cabeza y equilibrar la balanza.

 

Estadísticas – Región Patagonia Sur

Posiciones – Zona 1

Pos Equipos PJ PG PE PP Gf Gc Pts.

1º Famaillá (Río Grande) 1 1 0 0 1 0 3

2º Filial Ferro C. Oeste (Ushuaia) 1 0 1 0 2 2 1

3º Mutual Banco TDF (Ushuaia) 1 0 1 0 2 2 1

4º O´Higgins (Río Grande) 1 0 0 1 0 1 0

Resultados – Zona 1

O’Higgins (Río Grande) 0 – 1 Famaillá (Rio Grande)

Filial Ferro (Ushuaia) 2 – 2 Mutual Banco T.D.F. (Ushuaia)

Posiciones – Zona 2

Pos Equipos PJ PG PE PP Gf Gc Pts.

1º La Academia (Río Turbio) 1 1 0 0 1 0 3

2º Ferro YCF (Río Gallegos) 1 0 1 0 0 0 1

3º Argentinos del Sur (El Calafate) 1 0 1 0 0 0 1

4º Hispano Americano (Río Gallegos) 1 0 0 1 0 1 0

Resultados – Zona 2

Ferro YCF (Río Gallegos) 0 – 0 Argentinos Del Sur (El Calafate)

La Academia (Río Turbio) 1 – 0 Hispano Americano (Rio Gallegos)

Posiciones – Zona 3

Pos Equipos PJ PG PE PP Gf Gc Pts.

1º Deseado Juniors (Puerto Deseado) 1 1 0 0 2 0 3

2º Sp. Santa Cruz (Pto.Sta.Cruz) 1 1 0 0 2 1 3

3º Independiente (Pto. San Julián) 1 0 0 1 1 2 0

4º San Lorenzo (Perito Moreno) 1 0 0 1 0 2 0

Resultados – Zona 3

Independiente (Pto San Julián) 1 – 2 Sportivo (Pto Santa Cruz)

Deseado Juniors (Pto Deseado) 2 – 0 San Lorenzo (Perito Moreno)

Posiciones – Zona 4

Pos Equipos PJ PG PE PP Gf Gc Pts.

1º Catamarca F.C. (Caleta Olivia) 1 1 0 0 2 1 3

2º Dep. Sarmiento (Sarmiento) 1 0 1 0 0 0 1

3º USMA (Comodoro Rivadavia) 1 0 1 0 0 0 1

4º Ever Ready (Trelew) 1 0 0 1 1 2 0

Resultados – Zona 4

Catamarca Fc (Caleta Olivia) 2 – 1 Ever Ready (Trelew)

Sarmiento (Sarmiento) 0-0 USMA (Comodoro)