Deportes

Matías Zuloaga fue Top 100 en su debut olímpico

El esquiador fueguino cumplió el sueño de debutar en un Juego Olímpico.

RIO GRANDE.- El atleta fueguino Matías Zuloaga hizo su debut olímpico y completó la prueba de los 15 kilómetros estilo libres de Ski de Fondo, finalizando en el puesto 100 sobre 118 participantes, en una competencia disputada el pasado viernes por la madrugada que fue parte del octavo día de actividad de los Juegos Olímpicos de Invierno “PyeongChang 2018”, que se disputan en Corea del Sur del 9 al 25 de febrero.

El ushuaiense empleó un tiempo total de 42 minutos, 27 segundos, 5 décimas (+8m43s6) para completar los 15 exigentes kilómetros diagramados en el Alpensia Cross Country Centre, y mas allá de que quedó lejos de los puestos de vanguardia, Matías fue el mejor de los latinoamericanos, superando a sus pares de Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y México. Además fue el mejor latinoamericano de la competencia.

La medalla de oro quedó en manos del suizo Darío Cologna, máximo favorito y campeón olímpico en Vancoauver 2010 y Sochi 2014, con un registro de 33m43s9, mientras que la de plata fue para el noruego Simen Hegstad Krueger con 34m02s2. El ruso Denis Spitsov, que compitió bajo la Bandera Olímpica, se alzó con la de bronce con una marca de 34m06s9.

De esta manera, el esquiador ushuaiense de 20 años e integrante de la Selección Nacional, que se preparó muchísimo para esta participación, completó su primera experiencia olímpica y ya empieza a soñar con Beijing 2022.

“La verdad es que estoy muy contento de haber participado en estos Juegos Olímpicos. Fue una de las carreras más duras de mi vida, ya que este circuito está hecho para los mejores atletas del mundo, pero muy contento con el resultado y haber dejado todo en la pista . Poder estar acá hoy, es un orgullo y una experiencia inolvidable”, comentó el esquiador que en 2017 había sido nombrado el esquiador de fondo del año, en Tierra del Fuego, luego de la competencia.

Cabe recordar que esta temporada Matías Zuloaga ganó el Campeonato Nacional en 10 km libres y lideró todas las competencias FIS que se realizaron en Cerro Catedral y Castor. Un joven atleta con gran proyección. Estuvo acompañado por su coach Sebastián Menci.

Gastaldi no pudo

Por su parte, la barilochense Nicol Gastaldi tuvo un cierre amargo en Ski Alpino ya que no pudo terminar la primera manga del Slalom, en el Yongpyong Alpine Centre, y quedó descalificada de la competencia.

La nacida en Piove di Sacco, Italia, y radicada en Bariloche, no logró acceder a la ronda final ya que se perdió una de las puertas en la primera manga y no pudo volver a la competencia.

La sueca Frida Hansdotter conquistó la medalla de oro, con un tiempo final de 1:38.63; la suiza Wendy Holdener se quedó con la de plata y la austríaca Katharina Gallhuber obtuvo la de bronce.