Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Hubo ruidazo, paro y marchas en todo el país

Se realizó ayer la jornada de reclamos por la igualdad de derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Foto NA.

Entre varios de los reclamos que figuran en el documento que se leyó en el acto resaltan las medidas contra el ajuste, los despidos, las violencias estatales y el fin de los femicidios y travesticidios.

BUENOS AIRES (NA).- Una multitudinaria marcha desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación para reclamar por la igualdad de derechos se realizó ayer en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo la consigna “AbortoLegalYA”.

La jornada en la que se concretó el segundo paro de mujeres comenzó pasadas las 11:00 de este jueves con un ruidazo en distintos puntos del país.

Luego, la concentración principal que fue en Plaza de Mayo una multitudinaria columna empezó a marchar alrededor de las 18:00 hacia el Congreso de la Nación.

“Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por las mujeres piqueteras. Hoy somos millones las mujeres, lesbianas, trans y travestis movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías”, se indica en el documento oficial del acto que leyó la locutora y dirigente feminista Liliana Daunes.

Una marea de personas, en su mayoría mujeres, pero también con presencia de hombres, cubrió las calles del centro de la ciudad, donde el color violeta y verde, éste último en pañuelos, predominó en la movilización.

Una mujer marchó con un cartel que decía: “Argentina, tierra latinoamericana. Hoy luchamos por nuestras hermanas asesinadas”.

En otro cartel que llevó una manifestante se leía: “Rompiendo las cadenas del patriarcado”.

“No es odio al hombre, es repudio al macho”, se leyó en otro cartel.

Al comenzar oficialmente el acto se levantaron todos los pañuelos y previo a la lectura del documento desde algunos sectores, inclusive desde el palco volvió a entonarse, con algunas modificaciones, el cantito contra el presidente Mauricio Macri.

“Somos el grito de las que ya no tienen voz”, “No crío princesas, indefensas, ni machitos violentos”, decían algunos carteles.

También se observaron mujeres que se pintaron encima frases como “este cuerpo es mío”. “Marcho como tantas mujeres en el país y en el mundo. Hoy marcho con la convicción de que todas las luchas anteriores no han sido en vano y que nos esperan muchísimos combates hacia adelante”, dijo a NA la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos.

Y agregó:”Esta vez hay una subjetividad empinada mucho más resonante y estamos en estos días por la lucha de la legalización del aborto que es el combate que requiere hoy de nuestra energía y fuerza. Después seguirán otros combates, como el de conseguir la más absoluta equidad en el mercado laboral”.

CUADRO….

PUNTOS DEL DOCUMENTO

La organización del segundo paro internacional de mujeres que se realiza en el país elaboró un documento con las principales consignas, reclamos y reivindicaciones que motivaron la jornada. “Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías”, se indica en el texto en el que igualdad salarial, aborto legal y fin de la violencia de género, se encuentran entre los puntos principales del escrito que fue consensuado por las diferentes agrupaciones sociales que participaron.

Los ocho puntos del documento son los siguientes:

1. Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional.

2. Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos.

3. Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito.

4. Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género.

5. Paramos para decir basta a las violencias.

6. Paramos para denunciar que el Estado es responsable.

7. Paramos porque exigimos un Estado laico.

8. Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político.