El 30 de marzo arrancaría el certamen Apertura en Primera

Víctor Caliva y Guillermo Vargas encabezaron la primera reunión de Futsal AFA.

RIO GRANDE.- Tras la primera reunión oficial por parte del Departamento de Futsal AFA y los delegados de los clubes que la componen, quedó casi confirmado que el viernes 30 de marzo arrancaría el Torneo Apertura en la máxima divisional como así también los eventos de las demás categorías superiores; mientras que las divisiones inferiores comenzarían una semana más tarde.

A la misma acudieron la gran mayoría de los clubes que el año pasado culminaron jugando la disciplina y se han sumado algunos nuevos con intenciones de acoplarse a la disputa oficial, por lo que todos los clubes ya afiliados tienen hasta el jueves venidero cuando se realice la segunda reunión, tiempo para ratificar su continuidad dentro de la Liga.

A partir de la confirmación de los equipos, la organización determinará los pasos a seguir, ya que se sabe que en primera división habrá como mínimo dos clubes menos, Amigos FC quien ya confirmó que se baja de la competición, y Unión Antártida Argentina quien se fusionará con Club Municipal y hoy por hoy, la gran duda pasa por la continuidad o no de Club de Amigos, el elenco que se hizo grande en los últimos años y que está atravesando graves problemas dirigenciales.

La idea de los organizadores es realizar dos torneos anuales rápidos, descartando la posibilidad de un solo evento anual por miedo a que haya un equipo que se corte de entrada y el mismo pierda atractivo, por lo que dos certámenes cortos parece ser lo más acertado.

Además, desde mediados de mayo se pondrá en marcha la III Edición de la Copa Ciudad de Río Grande, el cual cambiará su formato, los elencos de Primera A arrancarán como en la primera edición en la segunda etapa, y según la cantidad de equipos que haya en las tres categorías de primera, se realizará una clasificación previa para obtener la llave de 32avos., que jugarán mano a mano hasta obtener a los finalistas, logrando así que en octavos, cuartos o semis, haya un equipo libre que avance de ronda sin jugar, lo que fue desprolijo en las primeras dos ediciones.

En cuanto a las divisiones menores, se ha confirmado que los Menores de 7 años ya estarán en competencia, y que se sumarán los Menores de 5 años los que si será una categoría participativa, sin exigencias, sin planillas ni tanteador.

Las categorías quedaron conformadas de la siguiente manera: Reserva (1998/1999/2000); Sub 17 (2001/2002); Sub 15 (2003/2004); Sub 13 (2005/2006); Sub 11 (2007/2008); Sub 9 (2009/2010); Sub 7 (2011/2012).

Futsal Femenino

Tal cual lo habían adelantado el año pasado y por pedido expreso del Consejo Federal de Fútbol que rige al futsal en el ámbito nacional, en esta temporada será obligatorio que los elencos de Primera A presenten equipos femeninos en la máxima divisional.

Este compromiso lo aceptaron el año pasado todos los clubes que mantuvieron la categoría por lo que ya están trabajando para poder reunir a las jugadoras que representen a cada una de las instituciones, quienes además tendrán la posibilidad de presentar otras dos categorías optativas, la Sub 16 (2002/2003) y la Sub 14 (2004/2005).

El jueves a las 20:00 en Prefectura Naval Argentina 514, sede de la Liga Oficial de Fútbol, se desarrollará la segunda reunión del año y en la misma pueden surgir muchas novedades, no solo de los eventos locales sino de la Liga Nacional de Futsal y de los eventos patagónicos que se disputarán a lo largo de toda la temporada 2018.

Arranca la Supercopa

Pasaron 81 días desde que Kevin Arrieta clavó su remate de zurda al palo izquierdo de Lucas Farach en la definición por penales de los Playoffs de Primera A que coronaron a Boca como campeón por delante de Kimberley, ante una multitud en Villa La Ñata.

Este miércoles, en el Multideportivo de Ferro, será también el “Xeneize” el protagonista de la apertura oficial de la temporada 2018 del Futsal AFA, estrenando su título 2017 frente a Camioneros (el campeón de la Primera C 2017) en el inicio de los Cuartos de Final de la segunda edición de la Supercopa, que tendrá como premio deportivo el pasaje directo a la Fase Final de la flamante Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA).

Será a partir de las 19:15, con televisación en vivo por TNT Sports (codificado), donde los dirigidos por Hernán Garcías mostrarán sus cartas para una temporada donde el máximo objetivo es la Copa Libertadores, que se disputará en abril en Carlos Barbosa (Brasil).

El “Xeneize” mantuvo al plantel campeón y dio el golpe en el mercado de verano con la contratación del ala Campeón del Mundo Santiago Basile y el pivot uruguayo Ignacio Salgués, ambos provenientes de Kimberley.

Del otro lado estará Camioneros, que logró con holgura el título en la Primera C, pese a lo cual su entrenador Leonardo Barrios decidió una profunda renovación de su plantel, para buscar llegar por primera vez a la máxima categoría del Futsal AFA en este 2018.

El segundo choque del miércoles, a partir de las 21:15, tendrá como protagonistas a los dos equipos que secundaron a Boca en 2018: San Lorenzo (etapa regular) y Kimberley (Playoffs).